fbpx

Pondrán en valor el Cementerio Municipal como sitio histórico y patrimonial

Un proyecto que está en ejecución permitirá su recorrido con visitas guiadas, investigación, el conocimiento pleno de su interior y el disfrute de su valor cultural. Un equipo interdisciplinario del Municipio trabaja en un relevamiento y el diseño de la propuesta y la puesta en valor del Cementerio. La misma modalidad se replicará en otros espacios de la ciudad.

El Cementerio de la Santísima Trinidad se configura a partir de las primeras décadas del siglo XIX. Su atributo como sitio histórico debe ser considerado atendiendo su uso contemporáneo y su vigente vida útil. Para este fin, la Secretaría de Coordinación Estratégica de la Municipalidad, a través del equipo de investigación de la Dirección de Museos y Patrimonio Histórico, escuchó a un grupo de vecinos y diseñó propuestas para el disfrute del patrimonio cultural considerando su función como lugar de memoria y recogimiento y desde la Secretaría de Desarrollo Social se trabaja en el reacondicionamiento y está en valor de la necrópolis.

El proyecto fue presentado al intendente Adán Bahl que dio su apoyo a la tarea siguiendo una de las premisas de la actual gestión que es poner en valor los sitios históricos y culturales de la ciudad.

Conformado un equipo multidisciplinario –todos empleados del Municipio- se trabajó para concretar la iniciativa. Esta tarea lleva tres meses, “en los que se fue generando y puliendo el contenido científico que será la base de las actividades posteriores que se realizarán en el cementerio”, explicó la directora de Museos y Patrimonio Histórico, María Olier, y agregó: “El interés de la comunidad hacia los sitios patrimoniales que tienen que ver con cementerios va creciendo y eso es muy notorio en Entre Ríos también. Es muy interesante que Paraná esté a tono con esa cuestión”.

La labor investigativa multidisciplinaria se encargó de “relevar y mapear el cementerio tumba por tumba, panteón por panteón, para reconocer el estado de conservación, la historia, el simbolismo funerario y todas las cuestiones inherentes a las prácticas funerarias desde 1826, fecha de su inauguración”, informó Javier Murchio, integrante del equipo.

Con las mismas características que tiene el proyecto del Cementerio, se planifica seguir con diferentes sitios patrimoniales de la ciudad. Por ejemplo la Bajada de Los Vascos, Puerto Viejo y barrio del Tambor.

EL PROYECTO

El plan de trabajo se inició con el relevamiento total del Cementerio y un relevamiento documental y bibliográfico de todos los repositorios de la ciudad, lo que permitió generar una base a los programas de difusión. Dividido en siete grandes temáticas se produjo lo siguiente: El Cementerio, Arte Funerario, Arquitectura y materiales, Períodos Históricos y personajes, Ritos y costumbres funerarias, Comunidad y Otros sitios funerarios en la ciudad.

CIRCUITOS

– Arte funerario, la voz de los difuntos: Recorrido por el circuito Siglo XX, donde se encuentran manifestaciones artísticas plenas de un simbolismo que se puede aprender a leer.

– Paraná capital de la Confederación en el Cementerio: Visita al sector antiguo (Circuito Siglo XIX), sus personajes y las manifestaciones artísticas y funerarias.

-Simbología Masónica en el Cementerio: Guía sobre la historia de la masonería y sus símbolos.

-Monumentalidad y poder político en el Cementerio: En relación al modelo agroexportador, la monumentalidad, los gobernadores y los panteones corporativos. Una mirada histórica y artística.

-Remember Me: Recorrido sobre simbología funeraria en inglés: Dirigido a estudiantes y quienes quieran practicar su inglés a través del análisis de la simbología funeraria.

CÓDIGO QR: UNA PROPUESTA DE AUTOGUIADO

La segunda etapa del proyecto contempla alrededor un total de 60 códigos QR que contarán más historias y leyendas, que estarán materializados en baldosas. La idea es que los visitantes puedan realizar los cinco recorridos mencionados sin mediadores culturales. Desde la página web se guiará a las personas para que ellos mismos los puedan realizar siguiendo un determinado orden en los QR. A su vez, los códigos contarán con un audio guía que sitúe al visitante en dónde está. Además habrá tótems informativos y se producirá contenido audiovisual para redes.

A tener en cuenta
Debido a la situación actual atravesada por el Covid 19, se diseñará un turnero online de horarios, con el fin de que no se acumulen grandes grupos. Además, se está poniendo en condiciones el Cementerio, se planea que esté todo finalizado para diciembre.

PUESTA EN VALOR

El equipo del Cementerio Municipal se encuentra trabajando en tareas de refacción, pintura y reparación de las instalaciones, que consistirá en la habilitación de baños, poda y quita de arbustos, instalación de nuevas luminarias para el recorrido y el acondicionado de los panteones antiguos para permitir el ingreso durante los recorridos.

Abrir chat