Piden que se dejen de colocar pisos de goma en las áreas infantiles de las plazas de la ciudad

La concejal paranaense, Claudia Acevedo (UCR), solicitó a las autoridades municipales que detengan y modifiquen en los lugares donde ya se encuentran, la incorporación de pisos de caucho sintético en las áreas de juegos infantiles, y acompañó el reclamo que en ese sentido vienen formulando distintas entidades de la ciudad.

Acevedo indicó que plazas, parques y paseos de Paraná, “atraviesan un cambio en su fisonomía debido a recientes reformas estéticas, donde se prioriza el cemento por sobre lo natural, vemos como poco a poco se va dejando de lado el interés por preservar los pulmones verdes del casco urbano y un claro ejemplo de esta afirmación, es la implementación de pisos de caucho sintético, más conocidos como ‘pisos de goma’ en áreas de juegos infantiles“.

Recordó que el viernes se anunció desde el municipio que se construirán cinco nuevos espacios de juego y refirió a las palabras del secretario de Obras Públicas, Maximiliano Argento, cuando dijo que los trabajos “contemplan pisos de goma, juegos, iluminación, veredas de acceso, cestos de residuos y bancos“. “Les pedimos a las autoridades que no avancen en ese punto al que hacemos referencia“, solicitó la edil paranaense.

INFORMES CIENTÍFICOS

Indicó más adelante que existen “estudios precisos en distintas ciudades del mundo que nos demuestran que pisos están muy lejos de ser una alternativa amigable con el ambiente debido a sus materiales de alta infección bacteriana, ya que al ser un material poroso y húmedo propicia la transmisión de gérmenes“.

Afirmó enseguida: “Mientras en otras ciudades del mundo avanzan con estas decisiones, en Paraná retrocedemos y es necesario contemplar también otros factores a tener en cuenta como que, este material, impide el ingreso fluido del agua de lluvia a las napas del suelo y además presenta inconvenientes en su objetivo principal de amortiguar impactos en áreas de juegos a causa de la pérdida de elasticidad ante el paso del tiempo y las inclemencias atmosféricas, cuestiones que lo vuelven más agresivo en caso de caídas“.

Mencionó informes científicos que han llevado a gobiernos de España, Brasil y hasta la misma Nueva York, a dejar de utilizar los pisos de caucho en los lugares de juegos y esparcimiento. “Uno de esos estudios destaca la presencia de sustancias químicas orgánicas peligrosas en superficies que contienen neumáticos de caucho reciclado y ese análisis confirmó la presencia de un gran número de sustancias peligrosas, incluidos PAH, ftalatos, antioxidantes (p. ej., BHT, fenoles), benzotiazol y derivados, entre otros productos químicos“, mencionó.

Refirió a que en Paraná “por ejemplo desde la Vecinal Sáenz Peñá ya se había formulado públicamente una advertencia sobre los perjuicios para la salud de los niños de los pisos de caucho con reciclado de neumáticos y donde se menciona que en 2013 la Universidad de Santiago de Compostela, España, publicó estudios que demuestran la presencia de sustancias tóxicas, mientras desde 2007 en Nueva York, Estados Unidos, se están reemplazando todos estos materiales, al igual que en la ciudad de Los Angeles“.

Finalmente, Acevedo, mencionó una opinión del especialista en pediatría y toxicología, Dr. Mariano Díaz, del hospital Gutiérrez de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se hace hincapié en un estudio realizado en Boston, Estados Unidos en 28 parques infantiles, en los que se encontraron que las superficies de goma superaban en dos o tres veces los niveles de plomo de los otros materiales como arena, césped o granos de corcho. “Los informes son contundentes y provienen de aquellas ciudades de países más desarrollados que ya han experimentado en este tema y han advertido sobre su peligrosidad, de allí que, proyecto mediante, pediremos a las autoridades municipales que en principio informen en que se basaron para incorporar estos materiales, si no consideran relevante realizar un estudio más pormenorizado y si de resultas surge que realmente todo lo que hemos mencionado aquí es objetivamente preciso, se dispongan los cambios que ya vienen siendo reclamados por distintas organizaciones de nuestra ciudad“, concluyó.