Patronato: Único club del país en tener al día los sueldos de sus jugadores

Sergio Marchi, Secretario Gremial de Futbolistas Argentinos Agremiados, expreso: “Patronato es la única institución que cumplió al ciento por ciento con sus responsabilidades en tiempo y forma». Por Juan Manuel López para El Diario

El Club Atlético Patronato de la Juventud Católica pudo pagar el viernes pasado los sueldos a todos los jugadores e integrantes del cuerpo técnico y cuerpo médico de la institución. Desde calle Grella se les hizo la transferencia y de esa forma, todos pudieron quedar al día.

Como viene ocurriendo desde el principio de la pandemia, el club Patronato cumplió con las responsabilidades y pudo hacer efectivo el pago de las obligaciones. Todos los meses pasó igual, primeros cobraron los sueldos los empleados que menos ganan y sobre el final del mes los vinculados al plantel profesional.

A diferencia de la mayoría del fútbol en el país, el conjunto de la capital entrerriana pagó el ciento por ciento de lo que tenía pactado con cada futbolista. Sin hacer ningún tipo de descuento.

Son varios los clubes que no han cumplido de cara al inicio de la próxima Liga Profesional. Algunos recibieron intimaciones de los jugadores, otros hicieron descuentos, la mayoría están atrasados y hasta hay clubes a los que les rebotaron cheques con los que habían abonado sueldos.

DESDE EL GREMIO. Ante esta situación, desde EL DIARIO consultamos a Sergio Marchi, secretario gremial de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) quien no dudó en confirmar que: “Patronato es el único caso en el fútbol argentino que ha abonado de esta manera”, a lo que agregó: “Es la única institución que cumplió al ciento por ciento con sus responsabilidades”.

Al consultar sobre el resto, acotó: “Godoy Cruz está en una situación parecida, la diferencia es que pagó de manera diferida”, destacando que los mendocinos habían abonado los sueldos del plantel y cuerpo técnico con cheques.

El resto está pagando diferido, en cuotas, están atrasados o le aplicaron descuentos a los sueldos de sus futbolistas.

Patrón priorizó pagar lo acordado por sobre otras posibilidades. Dejó de lado la chance de comprar al delantero Cristian Tarragona y tuvo que bajar un cambio en referencia a algunas obras que se estaban realizando.

La intención es volver a arrancar con plenitud una vez que se vuelva a la actividad, para eso es necesario que el fútbol se reactive lo antes posible.

El próximo mes, no será tan pesado para la dirigencia de Patrón. Se vencieron 27 contratos el pasado 30 de junio y serán mucho menores las obligaciones que se deberán cumplir.

Vale destacar que este mes, solamente se pagaron los derechos de televisión y que los clubes no recibieron desde la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) los ingresos habituales por publicidad, ni por los derechos internacionales. De todas formas, Patronato pagó los sueldos.

MÁS DE MARCHI. A la hora de hablar del retorno del fútbol no quiso generar falsas expectativas. “Creo que esta semana será clave, pero primero hay que esperar que se realicen algunas reuniones con el gobierno que se vienen postergando, seguramente cuando estas se realicen se podrá tener un panorama más claro, hablar ahora es generar expectativas y creo que no es conveniente”, aseguró el secretario de FAA.

Aunque finalmente vaticinó que: “En los primeros días de agosto podrían aparecer las primeras prácticas”.

LO QUE VIENE. La logística para lo que se viene deberá ser importante y tendrá costos elevados. Desde los testeos, pasando por el transporte y el alojamiento en épocas de competencia, a la gran cantidad de elementos que se deberán incorporara para la higiene y la prevención.

También será una cuestión complicada poder encontrar rivales para la pretemporada que se vendrá, que seguramente será en Paraná y no tendrá días en otra ciudad, como venía ocurriendo.

En ese sentido los equipos de Santa Fe parecen ser la única alternativa por el momento. Más si se tiene en cuenta que en el ámbito local, a los equipos de la ciudad le costará mucho también el regreso a la actividad.