Paranaenses y turistas disfrutaron de la segunda jornada de la Feria del Libro “Paraná Lee”

Con gran éxito se desarrolló la segunda jornada de la XI Feria del Libro “Paraná Lee”, que tiene como epicentro a la Sala Mayo de la capital entrerriana. Hubo conversatorios con escritores, actividades para los niños. Se espera una intensa agenda para este domingo.

Cita obligada todos los años, la propuesta cultural del Municipio, organizada en conjunto con el Gobierno provincial y nacional, se reedita con espacios renovados y una amplia agenda de propuestas para todas las edades. Afianzada como uno de los eventos más importantes de la región, la Feria renovó el interés por conocer la producción de los autores locales y de las más de 100 editoriales que se dieron cita este año.

La fiesta de la literatura continúa en la Sala Mayo hasta el lunes 21, siempre desde las 10, con entrada libre y gratuita.

Este sábado en horas del mediodía se llevó a cabo la apertura oficial de la feria. La viceintendenta, Andrea Zoff estuvo presente y destacó que “cuando comenzamos la gestión nos propusimos que este fuera un gran evento cultural para la ciudad y desde entonces ha ido creciendo enormemente y hoy vemos esa transformación”.

“Esto no es una acción aislada del Municipio, sino que venimos trabajando en todos los ámbitos porque queremos potenciar la cultura de nuestra ciudad. Tenemos artistas extraordinarios y generamos ámbitos para que puedan desarrollarse y lo hemos hecho con muchísimos programas y políticas públicas”, añadió.

“Es la última feria que organiza esta gestión, agradezco a Nación y Provincia por el acompañamiento, a todas las áreas municipales que han dado todo para que esto salga de la mejor manera, a los autores, libreros y al público que nos acompaña en cada una de estas ferias, porque sin ellos nada de esto sería posible”, finalizó Andrea Zoff.

Por su parte, el director de la Editorial Municipal, Julián Stopello, señaló: “Estamos muy contentos y orgullosos porque la feria comenzó en pandemia con 30 puestos; pero que iba en la dirección de lo que quería ser, que nos es otra cosa que movilizar la industria cultural en torno al libro y eso se logra claramente porque éstos cuatro días para los libreros y editoriales, son un gran impulso para el trabajo que desarrollan; pero también es un dispositivo de promoción de lectura muy grande que también funciona porque vemos cómo contagia el deseo de contar, conocer y leer”.

Estuvieron presentes el secretario general de la Municipalidad de Paraná, Nicolás Parera; la diputada nacional, Carolina Gaillard, la secretaria de Cultura de la Provincia, Francisca D´Agostino; las subsecretarias de Cultura, Carina Neto; y de Comunicación, Anabel Waigandt; y autoridades de la UADER.

Luego de la apertura oficial, el autor y periodista Juan Sasturain, participó de la entrevista “La intimidad del misterio”.

Finalizada la misma, el hacedor de la cultura se mostró muy complacido de visitar la ciudad y participar de la feria. “Muy agradecido por esta posibilidad de volver a Paraná, siempre la paso muy bien acá. Me gusta mucho la ciudad, el río, la verdad que me siento muy cómodo. En cuanto a mi exposición hubo una muy buena comunicación con el público presente, me sentí muy acompañado, así que salgo de acá muy contento y enriquecido”.

Cabe destacar que para lograr una mayor sinergia entre autores y lectores, por la mañana, Sasturain, participó del espacio Cita Mágica, una instancia privilegiada para compartir más allá de la lectura de un libro.

Impulso a los libreros y al mercado editorial

Sofía Daichman, de la librería Barco de Papel (Paraná), brindaron sensaciones de la edición de este año y sostuvo: “Este año tenemos mucha literatura infantil que marca una tendencia creciente en el mercado, en el consumo y en las prácticas culturales. Me parece que es una linda oportunidad para que todos se puedan acercar y un buen momento para la venta a pesar de este contexto económico difícil. Me parece que es una buena política pública que impulsa a los libreros y el mercado editorial, además alimenta ese derecho a la cultura año tras año”.

Por su parte, Ramón Tarduelia, de editorial Mil Botellas de La Plata, señaló que es la primera vez que participa. “La verdad que nos sentimos muy cómodos, nos dieron un stand muy amplio y el lugar es hermoso al borde del río. El libro siempre es una fuente de conocimiento y de encontrar otras herramientas para pensar y desarrollarse y acá hay una oferta para todas las edades”.

Finalmente, Gonzalo Seguel, de Mala Palabra Libros de Concepción del Uruguay sostuvo: “Estar feriando en este lugar a la vera del río está buenísimo y siempre es una linda oportunidad para fomentar la lectura y poder incluir a más gente al mundo de la literatura y sobre todo difundir el material que trabajamos”.

Turistas y visitantes disfrutan de la propuesta

Cristina Venturini, vecina de Paraná manifestó que la feria “es una maravilla. Hay muchas opciones para todos, me parece muy interesante. Se nota el trabajo que hubo en la organización y es lo que nos incentiva a venir”.

Manuel Amatti, otro visitante de la feria, afirmó: “La verdad es que la lectura es el mejor antídoto contra cualquier mal. Me parece muy interesante porque hay ofertas para todos los gustos y estos espacios son muy importantes para difundir el libro. Felicito a los organizadores porque realmente vale la pena visitarla y apoyar a los libreros”.

Talleres, paseos literarios y la magia de la lectura

Las actividades tuvieron continuidad durante la tarde con espacios dedicados a los niños, talleres de podcast, lecturas compartidas de poesía, recorridos literarios con eje en los niños y presentaciones de libros.

En el espacio de encuentro con los autores, se destacaron las entrevistas “Mujeres, magia y literatura”, a cargo de la escritora Dolores Reyes. Bajo el mismo formato, se realizó un mano a mano con el poeta y ensayista Fabián Casas. “Impactado con la ciudad, me parece hermosa; recuerdo que vine por última vez en el año 2006 y me fui impactado con la cantidad de gente que leía poesía, tanto los chicos como los grandes, me pareció increíble, así que cuando me dijeron de venir este año acepté sin dudarlo”, aseguró el reconocido escritor.

También tuvo su lugar la entrevista “La intimidad, el texto y el territorio del río”, con la presentación de la escritora Gabriela Cabezón Cámara.

Agenda para este domingo

Entre las actividades que se podrán disfrutar se destacan las propuestas dirigidas a los niños, que incluyen talleres y espectáculos musicales y además se podrá asistir a charlas y entrevistas con escritores invitados.

Se reeditará el espacio “Poemas y girasoles” en las terrazas de la sala, una instancia pensada para compartir poesías a la siesta. En esta edición de la Feria se presentarán más de 20 libros de autores locales, publicados en editoriales de la región, entre ellas, la Editorial Municipal Paraná.

Programa completo: http://drive.google.com/file/d/1KWlYgVBlJCXTn_Vp9fBxiaD6hjcW8UpT/view?pli=1.