Oriana Cherini: Una paranaense en el G20 en Indonesia

La joven paranaense de 27 años, Oriana Cherini, participo del Youth20 Summit, un grupo de trabajo dentro de la reunión del G20 que se realizo este año en Indonesia, donde fue seleccionada, junto a solo 3 argentinos mas, para representar a nuestro país.

Oriana es Licenciada en relaciones internacionales de la UCA ( con medalla de oro) y tiene un basto currículo que incluye: Coordinadora federal de la red argentina de profesionales para la política exterior (REDAPPE), Profesora en la UNER – FTS y en la UCA, Becaria doctoral CONICET en el CIIVIDS de la Facultad Teresa de Ávila de la UCA, Becaria de la Fundación universitaria del Río de la Plata (FURP), del Departamento de Estado de los EEUU (IVLP) y de Voces Vitales Argentina.

La joven nacida y viviendo actualmente en Paraná fue parte de un proceso de selección llevado a cabo por la Unidad G20 de la Cancillería Argentina.

La Delegación argentina 2022 fue conformada por: 

  • ORIANA CHERINI – De Paraná, Entre Ríos. Diversidad e Inclusión.
  • BRENDA KECHIYAN – De Lanús. Transformación Digital. 
  • GUADALUPE DADAMIO – De Chacabuco – Empleo Joven. 
  • TOMAS LISTRANI – De Buenos Aires – Planeta Sostenible y Habitable 

¿Qué es el Y20? 

El Youth20 Summit (Y20) es un engagement group (grupo de interés o grupo de afinidad) dentro del G20. En tanto cumbre mundial de la juventud, reúne y busca darles voz a las demandas de los jóvenes representantes de países del G20 a través del debate en torno a temáticas específicas de la agenda oficial del G20, y la propuesta de cursos de acción y políticas públicas a los Jefes de Estado de sus respectivos países. 

Con una mirada horizontal y participativa, este engagement group incorpora al debate a la juventud, un grupo comúnmente relegado de la toma de decisiones y en los procesos de gobernanza mundial. 

¿Qué temas se debaten en 2022? 

Este año, la presidencia del G20 está a cargo de Indonesia, país responsable de organizar y llevar a cabo todas las reuniones preparatorias de los grupos de interés así como de ejecutar las cumbres presenciales en su país. 

Bajo el título «De la Recuperación a la Resiliencia: Reconstruyendo la Agenda Juvenil Más Allá del COVID-19» la presidencia indonesia determinó cuatro áreas prioritarias de discusión: 

  • 1. Empleo jóven (Youth Employment) 
  • 2. Transformación digital (Digital Transformation) 
  • 3. Planeta sostenible y habitable (Sustainable and Livable Planet) 
  • 4. Diversidad e inclusión (Diversity and Inclusion) 

¿Por qué es importante que Argentina esté representada? 

Dado que la Cumbre de Líderes del G20 (dónde se reúnen los Jefes de Estado) toma en consideración e incorpora las propuestas generadas por el Y20, es fundamental que la perspectiva argentina sea considerada. 

Argentina tiene una marcada tradición de poner sobre la mesa su tan reconocida trayectoria en materia de derechos humanos y justicia social. 

Además, al tener un impacto directo en el resultado de la Cumbre de Líderes del G20, es necesario velar por los intereses nacionales. Estos comunicados guían las acciones de los organismos multilaterales internacionales de crédito y de desarrollo. Un foco en las necesidades de América Latina y Argentina, podría redundar en mayor consideración y ayuda internacional para afrontar tales desafíos. 

Los delegados/as trabajaron desde febrero en negociaciones virtuales con el resto de los delegados de los países del Y20. La cumbre se llevó a cabo en julio en la ciudades de Jakarta y Bandung (Indonesia), donde los representantes argentinos negociaron arduamente para que los intereses de la juventud argentina principalmente, con una perspectiva regional y del sur global, estuvieran presentes en el comunicado final.

Previo a la cumbre, los delegados/as argentinas llevaron a cabo un evento virtual de carácter federal mediante una convocatoria abierta, titulado: ¨Camino al Y20¨. Con la participación de más de 50 organizaciones de todo el país (de 15 provincias), se debatieron las 4 areas prioritarias desde la perspectiva argentina, con el objetivo de compartir miradas y reflexiones que nutran la postura de nuestras juventudes argentinas.

En cuanto al documento final negociado en Indonesia, se puede acceder al documento de trabajo en inglés en el siguiente link: https://y20-indonesia.org/y20-communique-indonesia/

En breve se encontrará disponible en español.