100 años de Óptica Morelli en Paraná

Este viernes 3 de Diciembre cumple 100 años la mítica Óptica Morelli acompañando la historia rica de nuestra ciudad y que, a lo largo de los años, supo tener solo 3 ubicaciones. Fotos.

Primer local de Óptica Morelli donde se inaugura en 1921. Calle San Martín. Foto Museo Martiniano Leguizamón

CENTENARIO. A partir de los primeros años del Siglo XX, Paraná comenzó su transformación urbana definitiva y comenzaron a poblar sus cuadras ya no de adoquinado y los tranvías a caballos comenzaron a ser reemplazados por los eléctricos. Los automóviles ya eran comunes en nuestras arterias. Esta demostración de progreso y modernidad se extendió a edificios públicos y en la esfera privada instituciones, comercios y viviendas que comenzaron a construirse con notables características, muchas de las cuales aún permanecen en nuestro ámbito como fiel testimonio de esos años de esplendor.

Paraná comienza a observar la idea organizadora para gestionar un proyecto de ciudad, y es así como la ciudad que nunca fue fundada y por lo tanto no se asentó sobre la tradicional cuadrícula española, la urbanística colonial comenzó a ser sustituida por una organización urbanística propia de la Francia de fines del Siglo XIX, donde los grandes ejes y boulevares se ubican en ciudades tradicionales y comienzan a cambiar su fisonomía ideal y clásica.

Su fundador, Don Salvador Morelli

Óptica Morelli es una marca líder en un rubro donde supo ser pionera por un legado innegable que comenzó en 1921, su fundador, Salvador Morelli y continuaron sus descendientes con el paso del tiempo. La empresa familiar, que actualmente conduce Mariano Morelli, camina rumbo al siglo de vida, que se cumple el 3 de diciembre.

Su padre, también bautizado Salvador, le transmitió el amor por una actividad en permanente evolución situada en un mercado competitivo. Los Morelli construyeron su historia comercial y familiar siempre identificada con la seriedad y el esfuerzo, la creatividad y el empeño. “Mi abuelo desde muy joven siempre tuvo una idea, que era progresar y triunfar. Él trabajó cinco años en una óptica en Santa Fe, tenía una excelente relación con el dueño. A los 23 años, éste lo anima para que abra su propio emprendimiento en Paraná, relata.

Morelli llegó a los 14 años a la capital entrerriana proveniente de Sicilia, Italia, acompañado de sus padres y 4 hermanos y estableció lazos comerciales y afectivos. El primer local abrió sus puertas el 3 de diciembre 1921 en calle San Martín 379, que estaba pegado al actual edificio del Banco de Entre Ríos. Allí funcionaba la tienda Gath & Chaves. “Muchos la ubicaban a la óptica, al lado de Gath & Chaves. Ahí arriba vivía mi abuelo y su familia”.

UBICACIONES. Luego el negocio en 1945 se mudó a calle Corrientes 32, a media cuadra del sitio donde está emplazada la Municipalidad de Paraná. “En la esquina estaba la farmacia de El Indio, un negocio muy conocido en aquellos años en Paraná. Luego el gobierno municipal expropia toda la cuadra, con la intención de ampliar la estructura edilicia del palacio municipal”. Entonces había que buscar una alternativa para reubicar el negocio y no perder el prestigio que lo había caracterizado en sus comienzos. Así fue que en 1978 llega la mudanza a calle 25 de Junio 28, a media cuadra de peatonal San Martín donde funciona el día de hoy.

Segundo local que tuvo Óptica Morelli en calle Corrientes. Lamentablemente el edificio fue demolido posteriormente.

NUEVOS RETOS
Cumplir 100 años de vida institucional genera sensaciones encontradas, entre la alegría y la nostalgia de saber que el camino recorrido valió la pena. Para Morelli es un momento “para seguir preparándonos para atender el futuro, en los requerimientos que te impone la modernidad y el desarrollo. Han evolucionado los materiales que proveen los laboratorios, que hoy son cada vez más específicos, los distintos filtros para todo lo que es dispositivos electrónicos como tablets, computadoras y teléfonos inteligentes. Hay que estar especializándose permanentemente, haciendo los cursos y estar a la altura de nuestros clientes y también amigos, a lo largo de estos 100 años”.

Mariano cuenta con emoción que Morelli es como una familia, donde los niños que se atendían años atrás hoy son adultos y a la vez llevan a sus hijos a la óptica : “Realmente es una gran satisfacción. Además del prestigio y la trayectoria que uno va logrando durante tanto tiempo, el tema actualización y de la modernidad es un punto fundamental”.

MENSAJE DE OPTICA MORELLI – 100 ANIVERSARIO
1921 – 3 de diciembre – 2021

«Que una empresa familiar mantenga su prestigio durante 100 años, habla de la empresa y de la familia. Significa que en su larga trayectoria ha sabido adaptarse, ser eficiente a pesar de las vicisitudes de nuestro país, manteniendo una visión de la meta intacta y la indispensable presencia de gran cantidad de clientes y amigos.
Todo esto no hubiera sido posible, si nuestra OPTICA MORELLI no hubiera ofrecido lo mejor de sí a lo largo de estos años, en los que el mundo fue cambiando sustancialmente. Aún así, estamos aquí y ahora, en esta querida ciudad que nos vio nacer, crecer y nos acompañó siempre.
Hemos sido testigos de un siglo de historia en la que se han producido hechos trascendentales, avances científicos y tecnológicos que nadie podría haber imaginado. Desde un dificultoso proceso de armado de anteojos en forma artesanal a partir de un bloque de cristal en los comienzos, llegamos hoy a la palabra clave: tecnología.
El presente nos encuentra preparados para atender con nuestro moderno laboratorio a los requerimientos de quienes confían en nosotros ahora y en el futuro, superando las expectativas de todos los días. A los que ya no están nuestro emocionado homenaje, a los que hoy nos acompañan como lo vienen haciendo a lo largo de 3 generaciones: MUCHAS GRACIAS, MUCHÍSIMAS GRACIAS «

Fuente y redacción: Arq. Fernando Ponce