fbpx

Noemí Berros presentó su libro “Delia y Helena. Crónica de un femicidio y una vergüenza judicial”

Este viernes 26 de marzo a las 19 se presentó en el Museo Histórico (Buenos Aires 286) el libro Delia y Helena. Crónica de un femicidio y una vergüenza judicial, escrito por la jueza federal Noemí Berros y publicado recientemente por Ediciones Homo Sapiens. La fecha de la actividad coincidió con un nuevo aniversario del femicidio de una funcionaria judicial que se aborda en la obra con recursos verídicos y ficcionales, ocurrido en 1997. Acompañaron a la autora los abogados Raúl Barrandeguy y Julio Federik.

El crimen cometido en Paraná el 26 de marzo de 1997 conmovió a la opinión pública por su crueldad y también por la investigación judicial que lo sucedió. A 24 años de los hechos, este libro apunta a llegar a través de la escritura a la verdad que no se alcanzó a través de la justicia, dado que el crimen aún permanece parcialmente impune.

Con los nombres de los protagonistas cambiados -lo que no impide que los reconozcan quienes recuerden el caso- Berros narra a lo largo de 482 páginas el cruel femicidio de Delia y el tortuoso encarcelamiento de 567 días de una inocente a la que defendió en su rol de abogada: Helena.

La historia se desliza por la narración de las vicisitudes de la investigación policial-judicial del crimen, del burdo armado de una testigo de cargo falsa, de la verdad de la mentira que salió a la luz en el juicio oral y del resultado final de toda esta impostura: la impunidad.

Noemí Berros ejerció la abogacía de a pie durante más de 25 años y, previo concurso, se desempeña desde hace casi 10 años como jueza de Cámara en el Poder Judicial de la Nación en Paraná. Delia y Helena. Crónica de un femicidio y una vergüenza judicial es su primer libro.

La presentación será con cupo limitado de acuerdo al protocolo sanitario vigente. Se enmarca en las actividades realizadas por el Mes de la Memoria y la Mujer.

Fotos Ricardo Holle

Abrir chat