Murió Luisito, el ganso que había sido atacado en parque Gazzano

Este viernes falleció Luisito, el ganso que había sido atacado a piedrazos en el parque Gazzano de Paraná. Tenía el pico quebrado y había perdido un ojo.

Falleció este viernes por la mañana Luisito, el ganso que había sido atacado a piedrazos días atrás en el parque Gazzano. «Se fue tranquilo y acompañado. Fue mucho estrés y sufrimiento para él», dijo a UNO Noelia Víctor, la vecina de Paraná que junto a un amigo fue a rescatarlo y lo llevaron a una veterinaria.

La noticia comenzó a circular en redes sociales y medios digitales el miércoles: un visitante del parque Gazzano de Paraná denunció públicamente que vio en el lugar a un ganso lastimado en un ojo y el pico, producto de un piedrazo. Noelia Victor, una vecina de la ciudad que ama los animales, fue un poco más allá de la queja y al salir de su trabajo le pidió a su amigo, Ariel Méndez, que la acompañe hasta el parque a buscar el ave herida.

Luisito lo bautizaron y lo llevaron a una veterinaria de calle Álvarez Condarco 2.096 que atiende animales no convencionales. El pronóstico de Luisito era reservado, tenía mucha fiebre, el pico partido, había perdido un ojo y también tenía una herida en la cabeza, todo producto del ataque de niños y adolescentes con gomeras. Lo tuvieron en las últimas horas a resguardo en una vivienda con patio y aunque tenían esperanza de que viva, sabían que estaba sufriendo mucho. «Estos días estuvo tranquilo, con calmantes y cuidado… Fue mucho para él», lamentó Noelia y agregó: «Espero que las autoridades del parque Gazzano no dejen entrar más a los niños que lo hicieron».

«Por favor, a los padres, que inculquen a sus hijos el amor y el respeto por los animales. Esto lo hicieron niños y adolescentes con gomeras», había pedido Noelia.

Cazan palomas, lastiman tortugas y gansos

Según contó Noelia en un reportaje anterior que una vecina del parque le confió que es común ver a niños y adolescentes que van al lugar con piedras y gomeras. Cazan palomas, les arrojan piedras a las tortugas y a los gansos. Además hay gente que lleva perros, aunque no está permitido, y los animales ingresan al agua corriendo, asustan y lastiman a los gansos.

No hay seguridad. En el sector que da a avenida Zanni hay un poco más de iluminación, pero en la parte de atrás, cuyo acceso no está cerrado a ninguna hora, es escasa la iluminación y al caer la tarde prácticamente no hay circulación de personas que puedan eventualmente dar aviso a la policía si advierten algún ataque a los animales, vandalismo o incluso hecho delictivo. «Lo que yo pido es que la municipalidad de Paraná se haga cargo de cuidar el parque y los animales que en él habitan. Que personal de Salud Municipal se acerque en forma habitual y controle la salud de los gansos. Además que un responsable de la seguridad evite que los animales sean molestados y perjudicados», insistió la consultada.

Walter Gabriel Vittori, director del parque Gazzano de Paraná, habló sobre el ataque que sufrió Luisito. «Cuando alguien viene con la intención de hacer daño es en un segundo, y se escapa a la visión del cuidador y del policía que está de guardia», dijo a La Radio de UNO (88.7 La Red Paraná) y recalcó que el lugar está abierto las 24 horas: «Tenemos que apelar a la buena voluntad de las personas».

Fuente: Uno Entre Rios.