Mujeres entrerrianas: Gloria Montoya

Gloria Montoya nació en la ciudad de Paraná el 20 de abril de 1936. Su formación artística la comenzó en la Escuela Provincial de Artes Visuales de Paraná. Luego se trasladó a la Escuela de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova” de Buenos Aires, donde egresó en 1957, completando su formación en el taller del pintor Vicente Forte.

En 1960, el gobierno de la provincia de Entre Ríos le otorgó la Beca Federal de Bellas Artes, que le permitió viajar a Europa, realizar talleres con artistas de renombre y acceder al mundo del arte y la cultura ancestral.

Posteriormente, el Fondo Nacional de las Artes, por concurso, le concedió una beca para estudiar grabado con el maestro santafesino Oscar Esteban Luna. Varios años después, en 1974, se recibió de profesora de Filosofía en la Universidad Nacional de Rosario.

En 1959 cuando regresó a Entre Ríos para instalarse en su ciudad natal, integró el Grupo 633, junto a Felipe Aldama y Gerardo Zapata con quien expuso en Galería El Sol de Buenos Aires en 1965. Por otra parte, se destacó como escritora y poeta. “Adiós a las ciudades y otros poemas”, “El cielo se tragó las estrellas”, “Tierra América” e “Historias traspapeladas”, son libros de poemas de su autoría.

Luego de una exitosa carrera, supo generar un espacio multicultural como el “Taller del Río” a fines de los años 1980 y que durante la década de 1990 albergó a entusiastas iniciadores en las artes plásticas. Un ámbito cultural que dio inicio al grupo Paranatecuento, con lo cual también fue un sitio del que brotaba el arte en sus más diversas expresiones.

Gloria Montoya falleció en nuestra ciudad en 1996 a los 60 años.

Fuente: Museo histórico Martiniano Leguizamón.