Críticas al HCD por ‘cajonear’ el freno al loteo del Patito Sirirí

Vecinos de Paraná han advertido un nuevo intento de venta de un terreno ubicado en el Parque Urquiza. El loteo impulsado el año pasado por una reconocida inmobiliaria movilizó a auto convocados en defensa de los espacios público, lo cual derivó en una intervención del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de la ciudad.

Ediles del oficialismo elaboraron un proyecto de ordenanza para estudiar los antecedentes y frenar el remate. En un lapso de 180 días iban a evaluar posibilidades para preservar ese inigualable espacio frente al río. Pero al poco de andar, la iniciativa “se planchó” por diferencias internas y hoy “nadie quiere salir a hablar”, admitió una alta fuente en el parlamento local a ERA Verde. Asambleístas piden una reunión con el intendente y se prepara una manifestación en caravana.

El 29 de junio de 2020, la inmobiliaria JM Armandola lanzó a la oferta lotes de un proyecto a construir frente a la plaza de juegos del Patito Sirirí en la capital provincial. Pero por una serie de antecedentes, para muchos vecinos de la ciudad esos terrenos en el Parque Urquiza corresponden al espacio público. El privado, en tanto aduce tener potestad sobre los mismos. Son parcelas del tamaño de dos canchas de fútbol, de 9.083,95 m2, que hoy están parquizadas y arboladas. En anuncio de la venta encendió las luces a alarma ante la posibilidad de un avance más en la privatización de los espacios verdes en común. Es así que la Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná solicitó la intervención oficial.

Así, el 5 de julio del año pasado, se llevó adelante una reunión en el despacho de la vice intendenta, Andrea Zoff, con el pleno de los ediles que integran el bloque oficialista de PJ–Creer. Los concejales acordaron apoyar un proyecto elaborado por Sergio Daniel Granetto, que pretendía atender tres aspectos: “dilucidar la titularidad y dominio del terreno frente al Patito Sirirí y toda el área en su conjunto; la suspensión por un plazo mínimo de 180 días de todo trámite administrativo relacionado con la explotación del espacio en cuestión; y la conformación de una comisión evaluadora de carácter amplio de la cual participen todas las fuerzas políticas con representación en el Concejo Deliberante, junto con especialistas de áreas técnicas de la Municipalidad y organismos intervinientes en la temática. Esto con el fin de estudiar las alternativas en cuanto al destino y uso de ese espacio tan significativo para la vida social y recreativa de los paranaenses, como también para la historia urbanística y ambiental de la ciudad”, destacó la crónica oficial en su momento.

En la sesión del 15 de julio de 2020, Granetto presentó la iniciativa ‘in voce’ y expeditivamente fue derivado para su estudio en la Comisión de Legislación General, y allí fue languideciendo. Lo cierto es que “a Granetto lo dejaron solo y medio a contramano de algo que el municipio no sabía muy bien cómo manejar”, graficó a ERA Verde una voz muy informada de los pasillos de la Legislatura paranaense. No obstante, se reconoció, a la espera de “una solución” del Ejecutivo, se efectuaron algunos pases administrativos y pedidos de informes sobre títulos de propiedad, autorizaciones para el loteo y construcción según el Código Urbano vigente, así como requerimientos para saber si existían excepciones o restricciones de algún tenor para esa zona. “Como para que no se muera ahí mismo”, se indicó. Pero el proyecto en definitiva, quedó en estado de coma. Paralelamente la Asamblea Vecinalista organizó una marcha vehicular el 1 de agosto pasado, y luego el tema se fue apagando de la atención mediática.

Vecinos en alerta

Ahora, la instalación de un pilar para la bajada de la energía eléctrica en el lugar, volvió a llamar la atención y movilizar a los ciudadanos preocupados por la posible pérdida de los espacios públicos. El sábado pasado se llevó adelante una asamblea en el mismo loteo con representación de distintas organizaciones sociales y ambientales, donde se informaron las acciones en las que se prevé llevar adelante una caravana vehicular el domingo 1 de agosto, al cumplirse un año de la primera movilización. También adelantaron que se “solicitará la intervención de la Defensoría del Pueblo y la participación en el espacio de Voz y Opinión Ciudadana del HCD”, se indicio desde la Asamblea Vecinalista.

Desde la organización asamblearia hubo un intento por saber en qué habían quedado la iniciativa de Granetto y sus compañeros de bancada, pero se llegó a que “no avanzaron en nada y cajonearon la iniciativa de suspensión por 180 días, porque entre ellos no había acuerdo”, se dijo a ERA Verde. “Es cierto que la cajonearon”, corroboró una fuente de Palacio Municipal. Es por eso que ahora los asambleísta “vamos a impulsar una protesta y críticas desde la ciudadanía”, se argumentó.

“La opinión unánime es clara: ese espacio debe seguir siendo parque público. ¿Cómo lograrlo? Existen varias alternativas: a) expropiación, b) permuta de tierras, c) condonación de deuda, etc. Se intentará conformar una Mesa de Diálogo con Diputados, Concejales y diferentes organizaciones para encarar el camino de la expropiación. Se debería declarar de Utilidad Pública y votarla por Diputados. Se invitará para ello a Diputados y Concejales. La Asamblea solicitará una reunión al Instituto de Estudios Territoriales (IET) del Colegio de Arquitectos para interesarlos del tema y otros espacios públicos”, ampliaron.

Por otro lado, con fecha 5 de julio de 2021, en nombre de Amigos Auto convocados del Parque Patito Sirirí en Defensa del Espacio Verde, se ingresó una nota con una solicitud al presidente municipal, Adán Humberto Bahl para “una audiencia para tratar la grave situación de inminente pérdida de este espacio emblemático de nuestra ciudad que toda la ciudadanía considera de hecho como parte indivisible del Parque Urquiza. Como seguramente es de su conocimiento, este espacio posee un alto valor patrimonial, ambiental, paisajístico, turístico, identitario único e irremplazable, el que está amenazado dado que un particular presumiblemente propietario del mismo posee un trámite aprobado de loteo, y ha iniciado la venta de los terrenos”.

Es así que los Auto convocados pidieron “una audiencia en carácter de urgente, a los efectos de que se pueda interponer una disposición municipal que abra un espacio de tiempo pertinente, en el que se estudie en profundidad la situación y se de participación a las distintas partes involucradas”.

Como antecedentes se mencionó el proyecto del bloque de concejales PJ-Creer y la expresión pública sobre el caso del Instituto de Estudios Territoriales del Colegio de Arquitectos de Entre Ríos, la Fundación Eco Urbano, el Foro Ecologista, Fundación Puente a la Vida y la Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná.

Fuente: ERA Verde.