fbpx

Liberan 25 aves silvestres atrapadas cruelmente con “pega pega”

Este 19 de mayo se liberó en la granja agroecológica La Porota un lote de 25 aves silvestres que fueron incautadas en un procedimiento que Gendarmería Nacional e inspectores de Fauna provincial realizaron el pasado 13 de mayo en la ruta provincial Nº 10.

Foto: GNA.

Los pájaros habían sido cazados en la zona de María Grande con una artimaña dañina para la integridad de las especies, con una resina pegajosa con la quedan inmovilizadas. Luego de una cuarentena y recuperación, fueron puestas en libertad en su hábitat natural.

En circunstancias que personal de Gendarmería Nacional realizada un denominado Operativo Público de Prevención nocturno (CONRUT, en la jerga), sobre la Ruta provincial Nº 10, a la altura de El Palenque, entre La Picada y María Grande, se detuvo a un utilitario marca Citröen, modelo Berlingo, dominio KHH711, conducido por un ciudadano de la zona. Al requerirle la documentación del vehículo, los uniformados escuchan “un sonido característico al trino de aves proveniente desde el interior del rodado”, constatando luego que en el baúl se transportaba 6 trampas de aves y 3 jaulas de transporte que contenían en su interior aves silvestres de diferentes especies: 14 Reina Mora, 14 Pepiteros y 1 Cardenal Copete Rojo. Todos los especímenes sin contar con la documentación que avale su legal tenencia y transporte. “Ante tal circunstancia, se tomó contacto telefónico con el inspector Matías Héctor Solaro de la Dirección General de Fiscalización de Fauna de la provincia, quien interiorizado de los pormenores orienta se labre acta de Infracción Ley Nacional N° 22.421 de Fauna y Flora y Ley Provincial de Caza N° 4.841, con secuestro de los elementos utilizados para la captura y las aves, para su posterior liberación”, se precisó en el parte de Gendarmería Nacional Argentina.

Es así que se notificó al infractor de los plazos procesales para realizar su descargo ante Dirección General de Fiscalización y se incautó la carga.

Las aves estaban deterioradas ya que la mayoría fue capturada utilizando pega pega. “Se pone el pegamento en la rama de un árbol o un alambrado y cuando se posan sobre esa resina quedan inmovilizada”, se describió. Este sistema, “las daña mucho” y “es una forma muy cruel”, se explicó.

Fue así las aves fueron puestas en un proceso de cuarentena a cargo del guardafauna Bruno García. Y fue este jueves que se procedió a la liberación en el emprendimiento agroecológico Granja La Porota, ubicado en cercanías de la ciudad de Paraná. Participaron personal de gendarmería, el director de Áreas Naturales, Alfredo Berduc y el cuidador de las aves, Bruno García.

Fuente: ERA Verde.