Leonardo Köstner invita a introducirse al mundo de la siesta

El escritor, Leonardo Köstner, presentará ‘La Siesta Prometida’, un poemario que propone ver la vida desde ese momento sagrado para los entrerrianos.

El escritor paranaense, Leonardo Köstner, presentará este viernes 31 de marzo su poemario ‘La Siesta Prometida’. Será en la Sala 2 del Centro Cultural ‘La Hendija’, en calle Gualeguaychú 171 de la capital provincial, a las 20:30 horas con entrada libre y gratuita. La velada, además, propondrá una puesta en escena a cargo de Sergio Fabri y música de Alfredo Arce.

El libro, publicado por Editorial Fundación La Hendija, es un compendio de alrededor de 30 poemas dividido en tres partes que remarcan paisajes, el silencio y aquello que sucede en la hora más sagrada para los entrerrianos.

Tras publicar ‘La Quietud de las Cosas’, una publicación colaborativa del concurso Jóvenes Poetas Entrerrianos en 2006, Köstner comenzó a escribir pensando en una edición sin estar consciente de esa aspiración. “Aprendí que una cosa es escribir poemas y otra es editar un libro“, indicó. En este sentido, remarcó que el espacio cultural que propone La Hendija es, para él “un parque de diversiones“: “Allí todo puede pasar y me siento muy cómodo. Después de todo lo que escribí en ‘La Quietud de las Cosas’ se cerró un grifo y tuve la necesidad de editar. Al finalizar aquel proyecto sucedió mismo. Al sacar ‘Siestario’ (2018) vino otro ciclo que también se cerró y volvió a aparecer otra cosa“.

El autor destacó que nunca tuvo en mente publicar libros, ya que su pasión por la escritura se remonta al secundario. “Tuve la suerte de que la gente me diera bola, porque la mirada del otro también define. Necesito saber si le sirve al otro“.

Laura Martincich, quien escribió el prólogo, indica que este libro “nos trae imágenes de lo sagrado, de un ritmo de vida bio-lento“. Consultado por el significado de esta expresión, Köstner explicó: “Con Laura se construyó una confianza por el diálogo y porque leí sus escritos y hay una sintonía interesante. Hizo el prólogo con mucho respeto, cuidado y un trato delicado. Cuando me senté a leerlo le dije que no tocara nada y fue enterarme de quién soy yo. Tengo una forma de ser ‘bio-lento’, siempre largoplazista, con lentitud en los procesos y ella habrá percibido algo de eso en mi poesía“.

Para Leonardo, la poesía es “una manifestación arcaica que está puesta en la frontera del mundo simbólico y lo racional; es un espacio donde uno se entrega para ver qué ocurre. En la poesía, para que vuele la cabeza, hay que entregarse para ver qué pasa“.

Por otro lado, el autor remarcó que una parte fundamental de su proceso creativo fue la escritura a mano: “El músculo hace cosas, el tipeo son letras sueltas; el manuscrito es otro proceso que sirve mucho más y canalizo cosas que no puedo controlar“.

La siesta como inspiración

El escritor indicó que entiende la siesta como “el momento en que los adultos duermen, en que el tiempo y el espacio cambian de forma“. “Las dimensiones de los patios, las medianeras, los árboles y todo ese mundo es posible porque el adulto duerme“. En este sentido destacó que sus dos hijos lo mantuvieron en vilo y “ese adulto quiere lo que ellos ven en ese lapso y yo también lo vi“.

“Ese estado poético, de sacar el filtro a la realidad y ver las cosas tal cual son, es lo que se percibe en ‘La Quietud de las Cosas’, ‘Siestario’ y ‘La Siesta Prometida’: es volver a ese lugar que nos pertenece“, detalló. Para el autor el territorio de la siesta no se mide desde lo cronológico, sino de lo kairológico y destacó: “La siesta en el Litoral es poder parar, es la capacidad de partir el día en dos, de decantar lo vivido hasta ahora y retomarlo después. Más allá del hecho de acostarse, es en ese territorio donde ocurre la poesía“.

Dónde conseguir el libro

El libro puede adquirirse a través de la web oficial de Editorial Fundación La Hendija y en librerías de la capital provincial: Librería Salta Charcos (Gualeguaychú 167), ERArte (Galería Flamingo, sobre Peatonal San Martín) y Librarte que, a partir del próximo 4 de abril, se encontrará en calle Perón 621, local 2.

Fuente: UNO Entre Ríos.