fbpx

La Argentina recibirá préstamo del Banco Mundial y se asegura las vacunas para los próximos 9 meses

El Gobierno nacional confirmó hoy la concesión de un préstamo por 500 millones de dólares otorgado por el Banco Mundial que se destinará al pago de 40 millones de vacunas contra el coronavirus de Pfizer y Moderna que aseguran al país la provisión necesaria para el último trimestre de 2021 y el primer semestre de 2022.

En una conferencia de prensa realizada hoy en Casa Rosada que encabezó el jefe de Gabinete, Juan Manzur, se informó sobre el acuerdo alcanzado en las últimas horas con el organismo multilateral de crédito con sede en Washington y que servirá para solventar la compra de 20 millones de vacunas Pfizer y 20 millones de Moderna.

Acompañado entre otros por la titular de la cartera de Salud, Carla Vizzotti, el ministro coordinador destacó que el crédito «aprobado en tiempos muy cortos», servirá para «darle previsibilidad y sustentabilidad a la política sanitaria» y del «programa de inmunización» que lleva adelante la Argentina.

«Con esta inversión, aseguramos la provisión de vacunas del ultimo trimestre y para todo el primer semestre del año próximo», señaló Manzur.

Según se anunció oficialmente, el contrato con Moderna será financiado a través de esta operación en al menos el 70 por ciento del mismo (unos 300 millones de dólares de los 430 millones totales) y, en lo que respecta a Pfizer, el préstamo financiará cerca del 67% (unos 162,4 millones de los 240 totales).

En la conferencia también estuvieron presentes el representante del Banco Mundial en Buenos Aires, Jordan Schwartzs, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, uno de los funcionarios del Gobierno que participó en las negociaciones.

Al respecto, Beliz también destacó la celeridad con la que se trabajó para conseguir un desembolso que es más de 10 veces más importante que el conseguido por la Argentina en los primeros meses de la pandemia.

Según explicó el secretario, este crédito demuestra «la confianza del organismo» en el país y ponderó «la gran transparencia para la negociación de los contratos con Pfizer y Moderna».

Además, destacó que estos dólares «van a fortalecer la cuenta externa» del país ya que no se deberán destinar reservas a la compra de esos implementos y otros relacionadas a la respuesta de la pandemia.

Schwartzs, por su parte, dijo que desde el Banco Mundial están «orgullosos de acompañar los esfuerzos» del país para reforzar el sistema sanitario y otras obras de infraestructura.

«Yo soy testigo de los esfuerzos de la Argentina para mejora a sus sistemas de salud y poder atender a su población. Como director del Banco Mundial me complace saber que venimos acompañando al país en sus inversiones hace muchos años para mejorar el sistema de salud», señaló.

En ese sentido, dijo que el desembolso se suma a los más de 157 mil millones destinados por el Banco Mundial a colaborar con los estados nación desde el inicio de la pandemia.

Además, destacó que el organismo multilateral seguirá financiando otros proyectos de infraestructura como el saneamiento del Riachuelo y obras de conectividad física y digital.

La conferencia de prensa sirvió también para que la ministra Vizzotti diera detalles sobre los avances del plan de inmunización que, en la Argentina, alcanza al 50% de la población general con esquema completo.

En ese sentido, dijo que la vacunación «da un marco de seguridad» que le permite al país sostener «el logro de no tener a la variante Delta como predominante» y avanzar con las flexibilizaciones adoptadas ayer a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia.

La ministra destacó que ya sea en casos, internaciones y fallecimientos se nota un descenso marcado y sostenido, con cifras que sólo son comparables con las del inicio de la pandemia.

Consultada respecto a la observación realizada sobre un lote de Sputnik V, Vizzotti dijo que la situación había sido oportunamente informada a los integrantes del Consejo Federal de Salud.

«Es una práctica muy habitual de la logística de vacunas. Hemos tenido un contacto desde el Fondo Ruso de Inversión donde nos dijeron que, por motivos del packaging secundario necesitaban reponer esas dosis. Se informó que todos los ingresos de la semana pasada y de esta semana reemplazaban en su totalidad las vacunas que había requerido intercambiar Rusia», explicó.

Adicionalmente, la ministra aclaró que, de los 30 embarques recibidos desde Rusia, el mencionado es el único que ha tenido algún tipo de observación y subrayó que se trata de una práctica «habitual» dentro de los sistemas de vacunación.

Fuente: Télam.

Próximos eventos

Abrir chat