Julio Lavallén: “Deseo que este conjunto de obras represente un mensaje, un legado para el futuro“

El próximo viernes 8 de septiembre quedará inaugurada la exposición “Julio Lavallén. La colección“ que presenta las 31 pinturas donadas por el autor al patrimonio artístico del Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez dependiente de la Secretaría de Cultura de la provincia.

“Creo que esta entrega de obras representa de cierta manera un legado, un mensaje para el futuro, para un momento que no conozco, ajeno a mi, pero que sé que está ahí. Ojalá conecte con otras generaciones no sólo en un sentido amplio sino de manera íntima. Me encantaría que eso ocurra. Dejar un mensaje ordenado, pensado como un conjunto organizado al que cualquiera pueda acceder en cualquier momento. El Museo me garantiza eso: estar un poco a salvo de la fragmentación de mi pensamiento en el futuro“. De este modo Julio Lavallén reflexiona sobre lo que espera de la incorporación de sus obras a la colección patrimonial de arte de la Provincia.

Las 31 obras que se suman al acervo de arte público recogen gran parte de la trayectoria del artista oriundo de Concordia y conforman la donación de pinturas realizada por su autor más importante recibida por el Museo en 97 años de historia.

Sobre el conjunto Lavallén expresó: “De algún modo pienso que es un manifiesto en el que intento transmitir mi situación particular en relación con un estado de cosas, con un contexto, a través de la pintura. Me interesa mucho que eso quede plasmado: la técnica, la eficacia de mi narrativa, mis maneras, mis colores, mis manchas, mis traslúcidos, etc. Mis intereses como pintor son muy diversos y en esta selección, particularmente, está muy presente la vinculación sensible con personajes esencialmente humanos en muchas dimensiones de la condición humana. En lo individual y también en lo social“.

Por su parte Marcela Canalis, directora del Museo expresó: “Para el museo es un hecho de trascendencia histórica que implica un gran honor y también una inmensa responsabilidad. La generosidad de Julio nos permite continuar consolidando una colección pública de arte para ser disfrutada por toda la comunidad y ese el mayor compromiso de nuestra gestión durante todos estos años“.

La colección será presentada formalmente el próximo Viernes 8 de septiembre a las 20 en las salas centrales del Museo con la presencia del artista, autoridades y con acceso libre y gratuito.