Jornadas para debatir las problemáticas que afectan a Paraná

El Colegio de Arquitectos invita a las 18° Jornadas de la Ciudad, para analizar la situación de los arroyos, el Puerto, la movilidad, entre otros temas claves.

Paraná registró un inusitado crecimiento en las últimas décadas y en muchos barrios todavía están a la espera de más servicios para poder vivir en mejores condiciones; y a su vez hay aspectos complejos que atraviesan a la ciudad, como los arroyos, el sistema de movilidad urbana, la salud ambiental, entre otras cuestiones, y analizarlas para pensar soluciones es un punto de partida. En este marco, debatir las problemáticas comunes de los diferentes sectores de la capital entrerriana es la propuesta que impulsa la Regional Oeste Noroeste del Colegio de Arquitectos de Entre Ríos (CAPER), a cargo de la organización de las 18° Jornadas de la Ciudad, que este año llevan el lema “Hacia territorios integrados”.

Con la presencia de destacados disertantes, la actividad se desarrollará en el Salón de los Colegios, en calle España 279 de Paraná, el viernes 16 de junio, desde las 8:30 a las 17:30; y el sábado 17 de junio, de 9 a 13. Se enmarca en el Mes de la Ciudad –que cumplirá 210 años desde su elevación a Villa–, y está destinada a profesionales de la arquitectura, el urbanismo y la construcción, docentes y estudiantes, y a todas aquellas personas a quienes interese la temática.

Camila Costa, arquitecta doctorada y docente en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), junto a Fernando de la Rosa, arquitecto que integra el Instituto de Estudios Territoriales en CAPER en la regional que impulsa este encuentro, dialogaron con UNO sobre la ciudad y destacaron la posibilidad de compartir estos temas, en los que ya vienen trabajando desde el Colegio. Al respecto, Costa refirió: “Uno de los temas que se va a tratar es el de los arroyos, que nos atraviesan en territorio. Está habiendo un cambio de perspectiva respecto a eso: antes los arroyos se consideraban patio de atrás y estaban como olvidados. Pero ahora, si bien falta mucho por recorrer, se están incorporando los conceptos ambientales y demás, y se piensa en cómo incorporar esos espacios como posibilitantes de otras actividades, vinculados a la recuperación ambiental en lo recreativo y se podría pensar en lo turístico”.

En tanto, De la Rosa, quien en la actualidad es coordinador de Cuencas Urbanas de la Municipalidad, que depende de la Secretaría de Ambiente, comentó: “Estamos realizando algunas acciones relacionadas con eso, sobre todo para visibilizar el tema y poder hacer un análisis de lo que sucede en los arroyos. Estamos haciendo georreferencia de cada uno de ellos, de las situaciones que hay con microbasurales y algunas acometidas de cloacas. Lo que creo es que 100 años atrás había en la ciudad cierta cantidad de habitantes, con determinados hábitos, pero van cambiando, y hoy por ejemplo la cantidad de plástico que consumimos es tremendamente superior a lo que era antes. También sucede que hay mucha informalidad en distintas cosas y eso va dando una resultante que es bastante complicada y nos lleva a una situación de difícil abordaje”.

Ante la consulta de UNO sobre la posibilidad que se propone hace mucho de descentralizar la actividad que se concentra el Centro Cívico de la capital de la provincia, el referente del Instituto de Estudios Territoriales de CAPER manifestó que adhiere a la idea y señaló: “Pienso que hay que descentralizar. Creo que la pandemia, que por un lado puso en evidencia la ausencia de espacios públicos en zonas que son centrales, por otra parte nos llevó a visibilizarnos de alguna manera a que podemos estar trabajando en nuestra casa o próximos a nuestro barrio. Las próximas gestiones municipales deben seguir insistiendo en el tema de poder descentralizar desde todo punto de vista, aunque no necesariamente llevando los centros de participación comunitaria, como se hacía antiguamente y lo realizaron Córdoba y Rosario, porque eso demora mucho y creo que se puede hacer de otra manera”.

“En ese sentido, el eje de movilidad es esencial, porque un sistema de movilidad integrado eficientemente es base para conseguir esta descentralización”, remarcó por su parte Camila.

En este marco, además del sistema de transporte pasajeros, también hay otras cuestiones que deben considerarse, que tienen que ver con la congestión vehicular, y De la Rosa opinó: “El tema de la movilidad es complejo, pero creo que es una ciudad abarcable todavía con la cantidad de habitantes que tiene y podríamos desde ahora empezar a evitar algunos problemas futuros. Al margen de los autos, la movilidad también tiene que ver con el estado de las veredas y cuando más te alejas del centro, más informalidad y más irregularidad hay en este eslabón, hay obras que deberían estar mejor trabajadas desde el Estado, y se le sigue dando un espacio bastante marginal al peatón, y ni qué hablar de la persona con discapacidad motriz”.

También observó: “Tampoco está muy bien planteado todavía el tema de la ciclovía. La ciclovía de la recreación en un lugar como el Parque Urquiza si está bien, pero las otras, que podrían servir para transportarse como para ir al trabajo, o estudiar o lo que sea, no veo que ofrezcan seguridad”.

En este sentido, Costa observó: “Estamos en un proceso donde lo ambiental también plantea un cambio de paradigma: antes nadie andaba en bicicleta y ahora son muchos los que sí lo hacen, entonces hay que darles el espacio seguro para que transiten, porque estamos en un camino hacia ese paradigma de movilidad blanda”. Por otra parte, hicieron referencia a la protección del patrimonio arquitectónico de la ciudad, y la arquitecta sostuvo: “En lo que refiere a este tema, se necesita un poco más de trabajo, no pensar solamente el patrimonio como un edificio, sino en un conjunto de edificios, en el patrimonio urbano en general”.

Y De la Rosa sostuvo: “Hay valores patrimoniales que van mutando, no solo los vinculados a lo histórico y lo arquitectónico. Actualmente hay valores patrimoniales ambientales, como el Islote Curupí, que es algo que se está poniendo en valor, así como también el recorrido de los Humedales. El perfil que tiene que tener la ciudad de Paraná debe apuntar hacia lo ambiental”.

Los profesionales recordaron también que el sábado 17 la jornada se basará en el tema de la dársena del Puerto: “Hay que aplaudir que haya proyectos para este espacio; es una oportunidad para la ciudad. Lo que hay que debatir es qué tanta integración sociourbana va a tener, que utilidad se le va a dar a este lugar, que es un articulador urbano importantísimo y siempre se habla de eso y de la Costanera”, concluyó De la Rosa, invitando a la ciudadanía a sumarse a las Jornadas, que son gratuitas, aclarando que hay que inscribirse previamente en www.colegioarquitectos.org.ar.