Incautan armas, marihuana y cocaína durante operativos en zona rural del departamento Paraná

En horas de la madrugada, la presencia sorpresiva de brigadistas y uniformados de la jurisdicción en el ejido, propició la detección de cazadores ilegales y presuntos infractores a la Ley de Narcomenudeo.

Sendas causas judiciales se instruyeron como resultado de operativos conjuntos, coordinados y desarrollados entre la Brigada Paraná de la Dirección Prevención Delitos Rurales y Comisaría Viale, cuyas dotaciones se desplegaron por la zona de ejido de la localidad. Además de las numerosas identificaciones personales y controles vehiculares que se llevaron a cabo entre la noche del sábado y amanecer de este domingo, se concretaron dos procedimientos que ameritaron la intervención de la Unidad Fiscal de Investigación y Litigación en turno, desde donde se impartieron lineamientos a seguir.

En principio, en el marco de uno de los operativos que se estuvo realizando, se detuvo la marcha de un Renault 9; cuyo conductor admitió encontrarse ejerciendo la actividad cinegética, a instancias de ser consultado por las dos armas de fuego que transportaba a la vista. Asimismo, exhibió un ejemplar de Ciervo Axis eviscerado, del cual se dejó constancia en acta. En ese contexto, los efectivos constataron la carencia de Licencia de Caza, la falta de Autorización del dueño del campo, que no contaba con documentación alguna de las armas ni Credencial de Legítimo Usuario; en tanto que la actividad de caza se estaba ejecutando en día y horario inhábil.

Dichas irregularidades motivaron el secuestro de una Escopeta, y una Carabina, con más 24 cartuchos calibre .12 y 100 cartuchos calibre .22. Asimismo, se labraron las actuaciones pertinentes, para ser elevadas a la Fiscalía por Infracción al Art. 189 Bis del Código Penal Argentino; conjuntamente con las que serán remitidas por Infracción a la Ley Provincial de Caza 4841, para que el organismo público competente aplique la sanción correspondiente.

También en horas de la madrugada de este domingo, mientras las dotaciones de Brigada Paraná -a cargo del Crio. Ppal. Leandro Peralta- y Comisaría Viale -a cargo del Crio. Ppal. Héctor Romero-, se desplegaban por la jurisdicción de esa ciudad de Paraná Campaña, y se establecían en puntos fijos estratégicos, se produjo otro procedimiento sobre el camino vecinal que une Viale y Tabossi. Al intentar identificar una motocicleta, la misma se detuvo unos 30 metros antes del lugar donde se encontraba montado el operativo correctamente señalizado, para luego proseguir marcha hasta el inevitable encuentro con la policía. Si bien la documentación vehicular exhibida se encontraba correcta, uniformados decidieron inspeccionar el sector donde previamente había detenido la marcha, considerando que es un sector oscuro y para dilucidar los motivos que podrían haber provocado la acción.

Al rastrillarse los pastizales de la banquina, se visualizó una mochila -la cual habrían arrojado para deshacerse y presumiendo que sería ocultada para posteriormente ser retirada-, que en su interior contenía 3.650 pesos en efectivo, una billetera con documentación a nombre del conductor recientemente identificado, un frasco de vidrio con sustancia vegetal -coincidente a Marihuana-, una bolsa de nylon con la misma sustancia, y envoltorio con sustancia blanca -posiblemente cocaína-. 

Puesta en conocimiento la Fiscalía, el Dr. Eric Zenkluzen dispuso el secuestro de todos los elementos hallados, como así también la remisión de los presuntos estupefacientes a la Dirección Toxicología, a fin de que mediante pericias se certifique el tipo de sustancia. Dada las circunstancias, el conductor de la moto se encuentra correctamente identificado en las actuaciones elevadas, que avanzarán en sede de Tribunales de Paraná.