Iluminan de verde y blanco el Palacio Municipal por el Día Mundial de la Artritis
El objetivo es concientizar a la población sobre los problemas que afectan a los pacientes con esta enfermedad.
Cada 12 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Artritis Reumatoidea, fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud desde 1996, con el fin de mejorar el conocimiento sobre la enfermedad, como así también, desarrollar medidas públicas que puedan reducir la carga que representan la artritis y las enfermedades músculo esqueléticas. La artritis reumatoide es una enfermedad crónica (de larga duración) que afecta sobre todo a las articulaciones, como las que se encuentran en las muñecas, las manos, los pies, la columna vertebral, las rodillas y la mandíbula.
Tiende a ser más frecuente en mujeres, especialmente entre los 20 a 50 años, pero se puede observar también en hombres y en niños. Los síntomas son progresivos, con brotes y remisiones, comprometiendo principalmente manos y pies en forma simétrica, con rigidez matinal y pueden presentarse síntomas generales como cansancio, adelgazamiento, debilidad generalizada, fiebre y en ocasiones compromiso de piel, ojos, pulmón u otros órganos.
Ante la presencia de dolor, rigidez y/o hinchazón articular es importante consultar al reumatólogo, quien realizará un examen clínico, estudios sanguíneos y/o ecográficos para confirmar o no la presencia de artritis
Además, se invita a la población a informarse sobre esta enfermedad y realizarse un chequeo para descartar padecer algún tipo de reuma o enfermedad musculoesquelética. Si se detecta de forma precoz, aumenta la probabilidad de un tratamiento efectivo. El tratamiento oportuno permite reducir la actividad inflamatoria de la enfermedad, mejorando la evolución, el pronóstico y la calidad de vida. Por lo tanto, es importante que el paciente pueda reconocer lo que le está pasando para consultar a un médico.