Home office: recomendaciones de César Cerrudo para evitar riesgos informáticos

El experto planteó qué deben hacer los usuarios para trabajar de modo seguro en sus casas. ¿Qué pasa con las videoconferencias?

Desde que comenzó la cuarentena en la Argentina, la mayoría de las empresas, instituciones y organismos públicos implementaron para determinadas áreas distintos modos de trabajo en casa, también llamados home office o teletrabajo, y así evitar el cese total de sus actividades. Sin embargo, muchas veces los riesgos a los que se exponen los trabajadores son mayores, por no contar con todas las herramientas necesarias para prevenir vulneraciones informáticas.

En este sentido, DOS FLORINES dialogó con César Cerrudo, experto en seguridad informática de Paraná, quien brindó las principales recomendaciones a tener en cuenta en este contexto. El CEO de Argeniss Software, conocido en el mundo por hackear el sistema de tránsito de Nueva York, hizo hincapié en los puntos más importantes que los usuarios tienen a disposición en sus hogares para evitar problemas, más aún en días en los que llegan a sus casas datos sensibles de las organizaciones.

Recomendaciones

Cerrudo pidió primeramente adaptarse, para proteger la información importante del trabajo. “Una recomendación es no mezclar esa información con la propia. Preferentemente, hay que usar un dispositivo distinto o configuración aparte del sistema. Hay que separar lo que es uso personal con el uso de sistemas e información de las empresas”, indicó.

En este sentido, alertó por los peligros: “Si esa persona que tiene acceso a información de la empresa llega a contraer un virus informático o malware, ese virus podría borrarle la información, podría acceder a los sistemas de la organización y tendría un problema importante con el trabajo. Por eso es importante tener separado el trabajo de lo personal”.

En otras palabras, puntualizó: “Si se puede usar una computadora distinta, mejor; si se puede usar un usuario distinto, mejor; si se puede separar la información en distintos discos, mejor”.

El especialista reconoció que es necesario cierto conocimiento para poder realizar estos cambios. “Ahí la empresa o el organismo debe proveer ayuda para que el usuario que trabaja desde la casa lo pueda hacer de manera segura, recomendando la mejor manera de hacerlo. Cada empresa tendrá sus desafíos, pero hay que prestarle importancia a estas medidas de seguridad adicionales y apropiadas para no tener posibles problemas”, afirmó.

Videoconferencia

En tiempos de pandemia, además, las reuniones empresariales e institucionales pasaron a ser de forma virtual, por lo cual se aceleró el proceso de transformación digital. Por ello, se consultó a Cerrudo respecto de cuáles son las aplicaciones recomendadas y cuál es el modo seguro de utilizarlas.

“Las herramientas de videconferencia recomendables son muchas. En general, cualquier herramienta sirve. El problema que puede haber es cuando no se usan adecuadamente o con las protecciones debidas de seguridad”, distinguió.

Por ello, propuso que es importante cuando uno tiene una conferencia, que solamente lo sepa la gente que va a participar de la reunión. “Si es posible, hay que ponerle una contraseña para que no cualquiera se pueda unir. Han pasado casos de teleconferencias que se une gente desconocida por no estar protegidas y comparte material indebido que afecta a todos los que participan”, advirtió.

Para Cerrudo, estas soluciones son buenas y recomendadas, en la medida de que se tomen los recaudos. “Hay que tomarse un tiempo para investigar cómo configurarlas de manera segura. Por lo general, poniendo alguna clave o requiriendo que el que organiza la conferencia tenga que aprobar a las personas antes de que ingresen, las hacen más seguras y evitan que se unan participantes indeseados que puedan ocasionar problemas de distinto tipo”, subrayó.

Proceso de adaptación

Según repiten los especialistas, este modo de trabajo en el hogar llegó para quedarse, dadas las ventajas que implica en la eficiencia, reducción de costos y disponibilidad horaria de los trabajadores. Por ello, Cerrudo respondió a la pregunta de qué procesos deben también implementarse de aquí en adelante, ante los cambios generados y aquellos que se avecinan.

“Seguramente la cuarentena se va a extender. Lo que va a cambiar son las restricciones que haya. Pero uno tiene que entender que tiene una responsabilidad al estar accediendo a información y sistemas desde su casa. Tiene que tomar distintos recaudos para realizar eso”, aclaró.

Por ello, insistió que lo ideal es utilizar distintos dispositivos y crear nuevos usuarios para diferenciar el trabajo personal del laboral. Además, informó que “hay otros mecanismos de seguridad más avanzados, como proteger la información con encriptación y utilizar ciertos programas de seguridad”. Sobre este último punto, recordó: “Los antivirus se pueden usar en todos los sistemas para tratar de evitar contagiarse de virus informáticos”.

El CEO de Argeniss Software resaltó que hay que tener siempre un especial cuidado cuando se está trabajando con los sistemas de la empresa. “Uno para el uso personal de su computadora, puede hacer lo que quiera, instalar los programas que quiera y visitar los sitios que quiera, porque es su computadora. Pero tiene que tener presente que cuando usa la información de la empresa, tiene que manejarse de otra manera”, manifestó.

En otras palabras, el usuario “no puede hacer lo que quiera”. “Debe pensar qué pasa si me entra un virus, si se me borra la información, si hackean los sistemas de la empresa, uno va a tener responsabilidad sobre eso. Tiene que pensar bien lo que hace y hacerlo cuidadosamente para evitar distintos tipos de problemas que van a terminar impactando en la empresa y su propio trabajo”, concluyó.

¿Cuán peligroso es Zoom?

Durante estas semanas, circularon advertencias por los peligros de la aplicación Zoom en los usuarios, ante el robo de información y vulneración de los datos personales en los dispositivos que se utilizan. En este sentido, César Cerrudo consideró que “cualquier herramienta de videoconferencia es buena, Zoom incluido”. De todos modos, hizo nuevamente una observación, que corre para cualquier aplicación.

“Los problemas que ha habido con Zoom es porque no se ha usado de forma segura. Uno puede usarla bien, poniendo una contraseña a las reuniones, pidiendo aprobación previa antes de unirse a una reunión. Esta forma es bastante segura y va a impedir cualquier tipo de problemas”, aseveró.

Foto: Mirador provincial

Fuente: Dos Florines / Nahuel Amore