Hasenkamp: el carnaval se prepara “con todo” para el 2023

La comisión encargada de la organización, confirmó los 6 sábados de carnaval, desde el 14 de enero hasta el 18 de febrero de 2023. Este año priorizarán la diversión del público joven con un predio más amplio. A partir del martes 11 de octubre comenzará la venta de carnets.

El carnaval de Hasenkamp es uno de los eventos más importantes que tiene la Costa del Paraná. Su espectáculo cuenta con más de 50 años en escena que congrega a toda una ciudad y espectadores de localidades vecinas. Este año desde la organización se informó que contarán con un corsódromo totalmente renovado: más tribunas y espacios para bailar junto a las comparsas.

La edición 2023 contará con 6 noches de sábado: 14, 21 y 28 de enero y 4, 11, y 18 de febrero, donde Marumbá y Malibú harán vibrar a los espectadores con todo su espectáculo. A partir del martes 11 de octubre comenzará la venta de carnets válido para las 6 noches, el mismo tendrá un valor de: octubre $2500 mayores y $1200 menores; noviembre $3000 mayores y $1500 menores; diciembre $3500 mayores y $1700 menores. Por el momento, la venta será de forma presencial en la Casa de la Cultura de Hasenkamp (ex ferrocarril), de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 horas. La entrada general por noche tiene un valor de $1500 mayores y $700 menores para lo que se habilitará, en los próximos días, la venta online.

El mega evento cuenta con la presentación de Marumbá y Malibú, en un despliegue impresionante de trajes, plumas, carrozas, batucadas y shows en vivo de bandas musicales. Ambas tienen más de 200 integrantes en escena y un gran equipo de trabajo que, durante todo el año, preparan un show superior a la edición anterior. Particularmente Marumbá cumple 50 años, esto hace que el espectáculo traiga una carga emotiva mucho más grande, con una expectativa de sorprender, sobre todo, a las personas que han formado parte en algún momento de ella. Malibú por su parte, apuesta a un cambio de estética en su presentación de trajes y un gran trabajo con las carrozas.

Hablar de carnaval con los hasenkampenses es tocar lo más profundo de los sentimientos, es entender una construcción simbólica-cultural que se transmite de generación en generación. Ricardo Matteoda, presidente de la Comisión del Carnaval dijo: “En el verano tiene que haber carnaval, Hasenkamp es así y eso nos diferencia de otros pueblos. Lo vivimos con mucha pasión”. Claramente es así, todos en algún momento o situación formaron parte de las comparsas o en la organización del espectáculo en sí. La ciudad literalmente se divide en dos: Marumbá y Malibú.

La edición 2023 traerá muchos cambios: se dispondrán más sectores donde la juventud pueda disfrutar en todo su esplendor de la alegría del carnaval, se colocarán más tribunas cerca de la calle del corsódromo y se demarcarán espacios para vivir toda la previa y durante el espectáculo. Esto fue un objetivo claro luego de evaluar la edición 2022 y la necesidad de reflotar la alegría y el sentimiento que despiertan ambas comparsas durante las noches de corso. La comisión de Carnaval tomó las consideraciones hechas por los espectadores y, sobre todo, escuchó e hizo parte a los jóvenes para modificar todo el espectáculo, de esta manera sorprender a los espectadores que vienen a la ciudad a disfrutar de las noches de carnaval.

A su vez el Área de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Hasenkamp gestionó ante la Secretaría de Turismo de la provincia, más precisamente con Matías Colombo, coordinador del Corredor Turístico de la Costa del Paraná, políticas públicas para el turismo en la ciudad y así posicionarla dentro de este. A raíz de esto, en el mes de octubre comenzarán a trabajar para generar conciencia y formación en las personas que están involucradas directa o indirectamente en este ámbito. Además, se acordó recorrer y ser partícipes de ferias y exposiciones para establecer contactos, por un lado, con agencias turísticas, y por el otro, con municipios para conformar productos turísticos que incluyan el carnaval, circuitos históricos de Hasenkamp y el circuito natural, que incluye la Reserva Natural “La Esmeralda”. Otra de las acciones en cuanto a este tema, es la participación de Luz Cortez, coordinadora del área de Cultura y Turismo, en la Feria Internacional del Turismo que se realiza en Buenos Aires. Ella forma parte de la comitiva de Entre Ríos y aprovecha la oportunidad de posicionar a Hasenkamp dentro de los puntos representativos de la provincia.

Abrir el carnaval para que no solo sea una fiesta de la ciudad, sino también para toda la provincia y el país, con un espectáculo magnífico de plumas, trajes imponentes, carrozas, batucas y show en vivo de bandas, es un objetivo claro para la edición 2023. Como expresa Ricardo Matteoda: “Que todo aquel que venga a Hasenkamp durante enero y febrero, comparta con nosotros la pasión que nos moviliza todos los veranos: Marumbá y Malibú”.