La Virgen de Luján “Malvinera” inicia esta semana su paso por Entre Ríos

La Virgen Malvinera, utilizada en la guerra para la protección de nuestros soldados, se encuentra recorriendo Argentina y arribará esta semana a la provincia. Comienza el recorrido en Paraná con caravana, misa y procesión.

La imagen de la Virgen de Luján, Madre Malvinera, recuperada en 2019, después que estuviera muchos años en Reino Unido. Hará un recorrido de costa a costa en Entre Ríos.

La Virgen Malvinera, utilizada en la guerra de Malvinas para la protección de nuestros soldados, se encuentra recorriendo Argentina y arribará esta semana a la provincia.

Por varias ciudades

Previo a su paso por la costa del Uruguay, la virgen que acompañó a nuestros excombatientes en Malvinas, visitará Paraná.

El jueves 10 de noviembre, alrededor de las 15, será recibida en el ingreso del Túnel Uranga Silvestre Begnis. Está previsto que más tarde se realice una caravana hasta la Parroquia de Luján.

Al día siguiente será recibida en la Fuerza Aérea y el Ejército, en tanto que por la tarde recorrerá la zona de Prefectura y Monumento a los Caídos en Malvinas.

Una nueva caravana llevará la imagen hasta Plaza Carbó y a las 20 se celebrará misa en la catedral.

El sábado 12 se espera el paso de la virgen por Viale y Villaguay.

La peregrinación de Nuestra Señora de Luján continuaría el domingo 13 por Rosario del Tala y Gualeguaychú, para trasladarse el lunes a Concepción del Uruguay y desde allí partir hacia Concordia.

La Virgen de Luján, Madre Malvinera, llegará a Concepción del Uruguay el lunes 14 de noviembre.

El Padre Mariano Maio, representantes del Ejército y de las fuerzas de seguridad, junto a veteranos de guerra y funcionarios municipales, se reunieron para organizar las actividades.

La imagen –utilizada en la guerra de Malvinas para la protección de nuestros soldados- se encuentra recorriendo Argentina y arribará a La Histórica con un cronograma de visitas que tendrá como punto de concentración el Monumento a los Caídos en Malvinas, para trasladarse luego en una marcha hasta la Basílica Inmaculada Concepción.

Con la presencia del Obispo de la Diócesis de Gualeguaychú Héctor Luis Zordán y luego de su recepción en las escalinatas del templo, se ingresará para que se desarrolle una misa de bienvenida en la basílica, a partir de la hora 10.00.

Finalmente, a las 14:30 se realizará una misa de despedida para que la Virgen Malvinera continúe su camino, custodiada por Gendarmería Nacional.

Permanecerá en el templo entre ambas misas, para la veneración de los fieles que quieran acercarse al lugar, ubicado frente a Plaza Ramírez.

Durante 37 años, venerada en Reino Unido

A pocos días de comenzar la guerra de Malvinas –el 9 de abril de 1982- el Capellán Mayor de la Fuerza Aérea, Monseñor Roque Manuel Puyelli, trasladaba consigo la imagen de la Santísima Virgen de Luján, Patrona de Argentina, con el fin de que sostenga y proteja a los soldados durante el conflicto bélico. La imagen había sido donada por la Familia Benzo, cuya inscripción figura a los pies de la virgen.

Al finalizar la Guerra, un capellán inglés resguardó su imagen, solicitando que se traslade a Reino Unido para su adoración y custodia. Fue así que durante 37 años permaneció en la ciudad de Aldershot, donde se la veneró con respeto y cariño, orando por los fallecidos de ambas naciones durante el conflicto.

En diciembre de 2016, en el marco de la entrevista a un médico inglés, la Gaceta Malvinense publica que la Virgen se encontraba en dicho lugar, lo que era de desconocimiento para las autoridades de nuestro país.

En 2018, esta entrevista fue descubierta por Daniel Doronzoro, de la Diócesis de Quilmes. Fue así que se comunicó con el Obispo Castrense, Monseñor Olivera, quien inició los vínculos e intercambios de cartas con el Obispo Castrense inglés, Monseñor Paul James Mason.

Finalmente, en octubre de 2019 y con la bendición del Papa Francisco, se acordó la devolución de la imagen al Vaticano. Tras este intercambio, la Virgen de Luján “Madre Malvinera”, volvió a su tierra. Los británicos, a su vez, recibieron una imagen de la misma virgen.