PR invita a charla virtual sobre Boleta Única Papel

En el marco de la campaña por la Boleta Única de Papel, impulsada desde noviembre de 2023 por Políticas para la República, este miércoles 15 de mayo a las 20 horas se llevará a cabo una charla virtual sobre la Boleta Única de Papel.

En el marco de la campaña por la Boleta Única de Papel, impulsada desde noviembre de 2023 por Políticas para la República, este miércoles 15 de mayo a las 20 horas se llevará a cabo una charla virtual sobre la Boleta Única de Papel, sus beneficios ambientales, prácticos y de igualdad, y la forma de mejorar el debate y las políticas públicas en los municipios entrerrianos, en la provincia de Entre Ríos, y a nivel nacional, si se implementa este sistema cuanto antes. Esta iniciativa es gratuita y abierta a toda la ciudadanía, con inscripción previa.

Políticas para la República, el partido que tuvo a Armando Sánchez de candidato a Intendente de Paraná, a Carlos Sigvardt en Crespo y a José Bruselario en Diamante, está llevando adelante una campaña para juntar firmas en distintas ciudades entrerrianas para lograr que la Boleta Única de Papel sea implementada en toda la provincia. En la recorrida muestran cómo serían las boletas si se implementa este sistema en Entre Ríos y brindan información a los ciudadanos. La campaña se extenderá hasta que en la legislatura entrerriana ingrese y se apruebe el sistema por el que PR viene insistiendo públicamente desde 2018.

Desde el espacio político buscan que se trate y se apruebe la ley provincial de Boleta Única de Papel durante 2024, ya que no será año electoral y lo consideran propicio para sentar las bases para próximas elecciones. En la campaña, sostienen que no debe darse lugar a boleta electrónica, sino que debe ser Boleta Única de Papel, y con boletas y urnas separadas por categorías, siguiendo exactamente el ejemplo del exitoso sistema electoral implementado en Santa Fe desde 2011.

Sánchez: “No debemos olvidar el caos que fue en 2023”

Armando Sánchez recordó lo ocurrido en las PASO en Entre Ríos y dijo: “no tenemos que dejar pasar el caos que fueron las elecciones de 2023, con colas de hora y media para votar, vecinos que se cansaban de esperar y se iban, o que terminaron de votar cerca de las veinte horas, y terminando el conteo de votos pasadas las tres de la mañana, con presidentes de mesa que abandonaron su tarea envueltos en frustración y llanto. Las mesas estaban repletas de boletas, generando confusión y dando lugar a situaciones irregulares. Todo eso se puede agilizar con la Boleta Única de Papel”.

Sobre las bondades del sistema, Sánchez, agregó: “Con Boleta Única de Papel por categorías podemos lograr que el acto electoral y el conteo sea más simple y práctico, ya que el sistema permite que puedan votar varias personas a la vez en el mismo aula, estando todos los candidatos y partidos en igualdad de condiciones, y generando un sistema sustentable en lo económico, social, y ambiental, ya que se imprime sólo una boleta por elector por categoría con todos los candidatos, y no la inmensa cantidad de boletas que rebalsan las mesas. La gente simplemente marca el candidato que elige por cada categoría, dobla la boleta y la ingresa a la urna, generando igualdad, agilidad de voto y conteo, y más transparencia”.

El proyecto de PR sigue vigente en el Concejo Deliberante de Paraná

“Con Políticas para la República somos el único partido que exige a nivel provincial y municipal con absoluta convicción e insistencia la implementación de la Boleta Única de Papel y por categorías. Presentamos el proyecto por tercera vez a nivel municipal, luego de que se dejara archivar dos veces. Es el expediente 651/2023 que este año en la sesión del 26 de marzo pasó a las comisiones de Legislación General, presidida por la concejal Luisina Minni, y de Cultura, Educación, Comunidad y Participación, presidida por el concejal Sergio Elizar. También volvimos a enviar la Comunicación para los poderes del Estado Provincial, para que tomen cartas en el asunto, pero a esto último lo volvieron a archivar los concejales de PJ, de Juntos por Entre Ríos y de La Libertad Avanza en la sesión del 16 de abril del Concejo Deliberante de Paraná”, sostuvo Sánchez.

Es preocupante el proyecto de Rogelio Frigerio a nivel nacional

Sobre por qué Políticas para la República no apoya el voto electrónico, Sánchez dijo: “Hubieron varios proyectos provinciales que dejaban la puerta abierta a la Boleta Única Electrónica. Incluso el proyecto que presentó Rogelio Frigerio a nivel nacional también nos preocupa en ese sentido. Quienes impulsan o deslizan la posibilidad de boleta única electrónica tienen que recordar que en 2023 todo el país pudo ver con vergüenza cómo falló el sistema de voto electrónico en CABA, donde Patricia Bullrich tuvo que votar siete veces porque no funcionaba, o votaba un candidato y le aparecía otro. El electrónico es un sistema que presenta fallas técnicas y de transparencia, y no lo podría fiscalizar cualquier persona. El sistema a implementar en Entre Ríos tiene que ser Boleta Única de Papel, por categorías, exactamente como se vota en Santa Fe desde 2011”.

La inscripción previa a la charla virtual

La charla virtual sobre Boleta Única de Papel además forma parte de una serie de ateneos que organiza Políticas para la República para brindarle a la comunidad espacios de reflexión y debate de ideas, e incorporar nuevos saberes y conocimientos sobre diferentes temáticas.

La participación es gratuita, con inscripción previa al número de Políticas para la República 3434800771 o al enlace https://forms.gle/rJ4YqU3xFAtMtW9N7.