Exitosa ronda de negocios en el cierre del encuentro regional del INTI en Paraná

Proveedores de equipos y servicios para la industria alimentaria y fabricantes de alimentos pudieron reunirse para encontrar nuevas oportunidades de negocios. El presidente del INTI, Rubén Geneyro, definió como “muy virtuoso” el trabajo que lleva adelante la Municipalidad para transformar el perfil productivo de la ciudad.

Paraná se convirtió, durante tres días, en la capital industrial de la Región Centro con el desarrollo del encuentro que organizó el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para festejar su 65° aniversario.

“Buscamos motorizar la diversificación productiva local y para eso la promoción de la industria es clave, por su capacidad para generar riqueza, desarrollar la economía y crear puestos de trabajo genuino. En la búsqueda de ese objetivo, encontramos en el INTI un gran aliado. Fue un honor ser sede de este evento“, señaló el intendente Adán Bahl.

Durante las jornadas, que congregaron a profesionales, empresarios y demás actores de la industria y las pymes, se sucedieron diversas actividades como conferencias y paneles de los que tomaron parte especialistas de primer nivel de los sectores de la alimentación, la metalmecánica y la maquinaria agrícola. Hubo también disertaciones académicas con eje en la metrología para la transformación digital.

Un dato relevante lo constituyó la exitosa realización, en la Sala Mayo, de la ronda tecnológica Equipamiento Argentino para la Industria Alimentaria, en donde los proveedores de equipos y servicios para la industria alimentaria y los fabricantes de alimentos pudieron reunirse para encontrar nuevas oportunidades de negocios, mejoras y crecimiento. Hubo disponibles mesas de trabajo y durante buena parte de la jornada de cierre los empresarios tuvieron un espacio ideal para avanzar en posibilidades de negocios de distinta índole.

El secretario de Hacienda, Inversión, Empleo, Ciencia y Tecnología, Eduardo Macri, destacó que la rueda de negocios “es el contenido final de todo lo que se hizo en el marco de este encuentro regional del INTI en Paraná y para nosotros es muy importante dado que en casi 60 mesas de negociaciones se generaron acuerdos de inversión, producción y ventas entre privados”.

En este escenario es donde se inserta Paraná como la ciudad número 15 del país en materia de generación de puestos de trabajo privado, dado que se crearon más de 1.700 empleos en 2021 con respecto a diciembre de 2020. “Estos 1.700 puestos de trabajo en una población económicamente activa significa un crecimiento del 1,5% cuando el resto está en un 0,4/0,5%”, destacó Macri.

El secretario de Hacienda, asimismo, valoró que el INTI haya elegido a Paraná como sede de uno de los encuentros por su 65° aniversario porque “da visibilidad a todo el perfil productivo de la ciudad”, en el que la Municipalidad colabora y acompaña con políticas públicas acordes a este momento de la economía y de la industria argentina.

AGENDA INDUSTRIAL FUTURA

El presidente del INTI, Rubén Geneyro, hizo un balance “muy positivo” del encuentro en Paraná. “Ha pasado mucha gente, hemos tenido espacios para el debate en la Universidad de Entre Ríos y en la Sala Mayo, y, sobre todo, la articulación de los distintos niveles del sector público –Nación, Provincia y Municipio– con el sector académico y el sector privado para elaborar la agenda industrial futura”, señaló.

Geneyro, asimismo, definió como “muy virtuoso” el trabajo de la Municipalidad de Paraná para transformar el perfil productivo de la ciudad. “Las ciudades deben empezar a diversificar su matriz productiva, por ejemplo, a través de la Economía del Conocimiento, y adoptar otros paradigmas como la sustentabilidad y la transformación digital, porque eso es pensar en la generación de nuevos tipos de empleos, de calidad, con buena formación. Y Paraná está haciendo una gran tarea en este sentido”.