Entregaron semillas gratuitas para huertas de la temporada otoño-invierno
Fue este jueves en distintos barrios y en el marco del Programa Pro Huerta. La iniciativa está a cargo de la Municipalidad de Paraná y el INTA. Los vecinos destacaron esta política pública que promueve la soberanía alimentaria.
Los puntos de entrega fueron en el CIC Floresta (El Resero y Burmeister), CIC II Este (Roque S. Peña y Fermín Garay), Parque Gazzano (Nodo comercial Tierra de Vida), y en los miradores de Bajada Grande.
Cada kit familiar, que fue entregado uno por persona, contiene 7 tipos de semillas, entre ellas se encuentran acelga, repollo, arveja, cebolla, apio, rabanito, espinaca, remolacha, zanahoria, achicoria, perejil, flor, caléndula, brócoli, lechuga divina, lechuga gallega, rúcula y puerro.
“Esta acción permite que los vecinos se involucren en lo que significa el cultivo de sus propios alimentos, se promueve la agricultura y también favorece al medio ambiente, que es una de las políticas de la Municipalidad”, explicó la secretaria de Desarrollo Humano, Mariela Ponce.
Silvana, vecina de La Milagrosa, elogió la acción: “Es bárbaro, siempre vengo, planto en macetas, cajones y tachos. Es importante poder tener verduras propias”. Rubén, de barrio Las Rosas, acotó: “Esto incentiva el cultivo en cada casa y ayuda a paliar la situación económica”.
A través de la articulación con diferentes organismos, comisiones vecinales, movimientos sociales e instituciones barriales, se busca impulsar la producción urbana de alimentos como una política de economía social que contribuya a la seguridad y soberanía alimentaria de las familias paranaenses. En el año 2020 en Paraná se entregaron 2500 kits de semillas; en 2021 unos 5700 kits; 7300 en 2022 y el año pasado 8000.