Empezaron reciclando residuos y ahora construyen juegos en todo el país

Quanta Reciclaje fabrica productos con plásticos reciclados, con un bajo impacto ambiental e ideales para espacios públicos e instituciones educativas. La firma de Paraná comercializa a todo el país, tuvo un 2023 récord (facturó un 120% más que en 2022) y apunta a seguir diversificando su línea de productos.

La empresa dio sus primeros pasos en 1996, gracias a una vinculación con distintos municipios del interior de la provincia de Entre Ríos, con quienes comenzó a trabajar en un sistema que resultó un éxito: un trueque de residuos plásticos por productos que luego se manufacturaban. Esa novedosa actividad trajo aparejado un reconocimiento por parte de empresas nacionales y multinacionales muy grandes, que la ayudaron a continuar creciendo.

“En 1996 arrancamos a fabricar bancos, papeleros y elementos de seguridad vial, y después incorporamos juegos, subibajas, calesitas, máquinas para hacer ejercicio físico. Con un equipo de ingenieras, desarrollamos equipamiento para gimnasia de baja intensidad, no violentos, y nos está yendo muy bien. Fabricamos juegos infantiles, pérgolas, reductores de velocidad, elementos ornamentales y productos a medida”, indicó Norberto Levy, titular de Quanta Reciclaje y arquitecto, en diálogo con Punto Biz.

Respecto a cómo es el proceso de conversión de residuos a productos listos para entregar, Levy explicó: “Todos los materiales, desde el metal hasta el plástico, se moldean con dos elementos fundamentales: presión y temperatura. Se eleva la temperatura de un plástico sólido, para hacerlo una masa viscosa, y con presión se lo introduce dentro de un molde de alta complejidad (se trabaja con un equipo de CNC), y luego se lo puede colorear”.

Dos elementos distinguen a Quanta: la calidad de sus productos y el desarrollo de campañas educativas que tienen el fin de concientizar a la población sobre la importancia de proteger al medioambiente. Para ello, la empresa creó una fundación llamada Quanta El Bien Hacer.