Elecciones en pandemia: cómo pegar el sobre sin usar saliva

El protocolo para las elecciones 2021 introducirá varios cambios a los que no estamos acostumbrados, entre ellos, el cierre del sobre. Acá van algunas recomendaciones.

Foto: Adobe Stock

Las elecciones PASO 2021 que se desarrollarán el domingo 12 de septiembre serán las primeras en realizarse durante la pandemia. Políticamente será la primera evaluación que tendrá el oficialismo sobre su gestión durante los casi dos años de gestión que lleva. Pero más allá de lo político, votar en pandemia traerá algunos cambios que nos apartarán de la rutina habitual.

En primer lugar, la Cámara Nacional Electoral (CNE) y la Dirección Nacional Electoral (DNE) impulsaron una restricción de mesas en los establecimientos en los que se votará. ¿Qué quiere decir esto? Habrá solamente ocho mesas disponibles para votar en cada escuela, por lo que se amplió notablemente la cantidad de lugares en los que se podrá sufragar.

Pero a raíz de la pandemia del covid-19, también habrá cambios más pequeños que no dejan de ser importantes. Uno de ellos tiene que ver con la entrega del sobre en la urna luego de poner la boleta del partido, frente o coalición que hayas elegido. Antes, solíamos cerrar el sobre con saliva, pero eso quedó en la historia y no se podrá hacer.

Cabe destacar que antes de la pandemia los diferentes gobiernos recomendaban que el sobre se pegara con pegamento, pero ahora queda terminantemente prohibido utilizar la saliva. ¿Qué alternativa tenemos para que el sobre quede bien cerrado antes de ingresarlo en la urna?

Lo que recomiendan las autoridades es que se introduzca la solapa del sobre en el interior del mismo para que contenga las boletas que están adentro. Es decir que no será completamente necesario pegarlo, aunque será responsabilidad de cada uno intentar que el sobre esté lo más cerrado posible para que no se escape la boleta.

Foto: Adobe Stock
Algunas recomendaciones a la hora de entrar al cuarto oscuro

A la medida de no pegar el sobre con saliva, se le agregaron varias que tienen que ver con el habitual comportamiento de las personas en los instantes previos a votar. Desde el roce con la urna, hasta la lapicera para firmar el sobre de votación, pasando por la desinfección o el reconocimiento de la identidad.

  • ¿El DNI? En la mesa. A efectos de evitar la manipulación del documento de identidad, las autoridades de mesa solicitarán al votante que lo apoye en la mesa en el lugar indicado, de donde lo retirará junto con la constancia de votación, al terminar de votar.
  • Bájese el barbijo, por favor. Las autoridades de mesa podrán solicitarle al votante que se quite momentáneamente el barbijo al momento de corroborar su identidad.
  • Desinfección total. Antes de ingresar al cuarto oscuro, a cada votante le serán desinfectadas las manos con la solución sanitizante provista en el kit sanitario.
  • Para agarrar el sobre, sin contacto. El elector deberá tomar un sobre a indicación de la autoridad de mesa que debe evitar entregárselo en la mano. Los sobres no deben ser pasados a los fiscales para que los firmen, sino que los fiscales que deseen hacerlo deben acercarse a firmarlos evitando tocarlos con sus dedos.
  • Contacto con la urna. La recomendación por parte de la CNE y de la DNE es que no haya contacto con la urna para evitar cualquier contagio. Igualmente, será responsabilidad de los presidentes de mesa sanitizar la urna en caso de que haya contacto.
  • Lapicera propia. Otra de las recomendaciones gubernamentales es que los electores lleven su propia lapicera con el objetivo de evitar contacto entre diferentes personas. En caso de no hacerla, se le proveerá una totalmente desinfectada. Luego del uso, los integrantes de la mesa deberán volver a sanitizarla.
  • Turno para votar. Si a las 18:00 hubiera electores haciendo fila afuera del establecimiento, el delegado judicial les entregará un número para certificar que a esa hora estaban para votar y se les permitirá el ingreso a posteriori.

Fuente: TN.