El Museo Provincial de Bellas Artes recibe una valiosa e inédita donación para su colección patrimonial

Se trata de 31 obras del prestigioso artista entrerriano Julio Lavallén. La colección recorre gran parte de la trayectoria del autor y constituye la donación más importante de pinturas que un mismo artista haya realizado a favor del Museo en toda su historia.

“Desde hace más de tres años venimos trabajando con Julio Lavallén la posibilidad de que nuestro Museo incorpore a su patrimonio un conjunto de piezas que representen su extensa y prolífica obra. Finalmente, luego de un exhaustivo trabajo de selección y análisis conjunto, y gracias al gran compromiso y generosidad del autor, se definieron un total de 31 pinturas de alto valor simbólico y económico que tenemos el inmenso honor de recibir y compartir con la comunidad“. expresó Marcela Canalis, directora del Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez, dependiente de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Entre Ríos e impulsora de la gestión de donación.

“Julio Lavallén es uno de nuestros artistas con mayor proyección nacional e internacional por lo que incorporar parte de su producción al patrimonio de arte entrerriano nos permite nutrir el acervo con piezas insoslayables dentro de la escena del arte entrerriano y nacional de las últimas décadas, además de brindar un reconocimiento largamente merecido por el artista en su provincia“, concluyó Canalis.

La exposición de presentación de la colección quedará inaugurada el próximo Viernes 8 de septiembre en las salas centrales del Museo a partir de las 20 con la presencia del autor y acceso libre y gratuito.

Sobre Julio Lavallén, breve reseña biográfica

Entrerriano, nacido en Concordia en 1957.

Desde su primera muestra individual, en 1974, centró su vida en la pintura y el dibujo. Más tarde se interesó en la escultura y la escenografía.

En 1980 se radica en Buenos Aires y expone en diferentes galerías porteñas.

En 1989 se traslada a Madrid donde vivió y trabajó durante diez años. Se instala nuevamente en Argentina en el año 1999.

Entre 2002 y 2014 dirigió la Sociedad Manual en la ciudad de Concordia, donde se diseñaron y crearon a mano miles de objetos de hojalata referidos a la identidad local.

Ha dirigido varios talleres de arte en Buenos Aires y Madrid, apoyando y guiando a diferentes artistas en procesos de experimentación y formación.

Ha realizado innumerables muestras y exposiciones en Madrid, París, Barcelona, Londres, New York, Roma, Buenos Aires, Montevideo, Punta del Este, entre otras.

Su obra figura en importantes colecciones públicas y privadas en todo el mundo.