Perfiles de los principales candidatos de Entre Ríos

El ex ministro nacional Rogelio Frigerio, de Juntos, el empresario y ex deportista Enrique Cresto, por el Frente de Todos, y Miriam Müller, del espacio liberal ultracatólico «EntrerriaNOS por la vida, el trabajo y la libertad», son los principales favoritos para este domingo alzarse con algunas de las bancas para el Congreso nacional que se disputan en la provincia de Entre Ríos.

Foto: José Gabriel Hernández

El economista Rogelio Frigerio lidera la lista del frente Juntos por Entre Ríos (ex Juntos por el Cambio). Especializado en Planificación y Desarrollo Económico; fue profesor de grado y posgrado en la UBA; y en las Universidades del Salvador; Carlos III de Madrid; Católica Argentina y la de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).

Ocupó cargos en bancos internacionales; fue consultor del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En 2011 fue electo diputado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el PRO, dos años después fue designado presidente del Banco Ciudad, y en 2015 asumió en el Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación durante la gestión de Mauricio Macri.

En tanto que Enrique Cresto encabeza la propuesta del Frente de Todos.

Nació en Concordia el 26 de marzo de 1976 en una familia con antecedentes políticos: es hijo de Juan Carlos Cresto (diputado y senador provincial y ex intendente de Concordia) y Laura Martínez Pass de Cresto (exsenadora nacional), y nieto de Enrique Tomás Cresto (exgobernador de Entre Ríos).

Empresario, abogado y especialista en Desarrollo Local, es padre de cuatro hijos y hermano de la actual diputada nacional Mayda Cresto.

Como joven y deportista de alto rendimiento logró el Campeonato Argentino de Duatlón, los subcampeonatos Argentino y Sudamericano de Triatlón, y representó al país en el Mundial de Triatlón en Huntsville (Canadá) en 1992.

En el plano político fue Congresal Nacional de la Juventud Peronista; diputado provincial (2004-2007); secretario general en la Región de Salto Grande (2008-2011); senador provincial (2011-2015); e intendente de Concordia (2015-2019), donde pidió licencia tras ser reelecto para asumir en el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa).

Por su parte, Miriam Muller sorprendió en las PASO al quedar tercera con «EntrerriaNOS por la vida, el trabajo y la libertad», un espacio liberal de derecha ultracatólico.

Nacida en Villaguay, pasó mayoritariamente su vida en Paraná, capital entrerriana, y vivió varios años en Ciudad de Buenos Aires, donde trabajó como capacitadora de la Defensoría del Pueblo del Gobierno de la Ciudad, y luego en un programa del Ministerio de Justicia de la Nación.

Se recibió como abogada de la Universidad Católica Argentina (UCA) de Santa Fe, y logró completar un posgrado de Relaciones Internacionales y otro de Resolución de Conflictos, en la Universidad Javeriana de Colombia.

Fuente: Télam.