El folclore se hizo sentir en el anfiteatro paranaense

Música en el anfiteatro tuvo su primera luna en la noche del sábado en Paraná, con uno de los tradicionales géneros musicales de nuestro país: el folclore.

En el escenario del Héctor Santángelo estuvieron: Greda Ballet Folklore, Sofi Drei, Juan Manuel Bilat y Milena Salamanca.

El público ocupó todas las escalinatas del anfiteatro, lo que hizo un marco ideal para disfrutar la noche a puro folclore.

El ciclo Música en el Anfiteatro tuvo su inicio exitoso en la cálida noche del sábado. Artistas de nuestra región y una joven figura nacional hicieron bailar y corear al público paranaense.

Sofi Drei, Juan Manuel Bilat, Milena Salamanca y el Ballet “La Greda”, formaron parte de la primera de las tres noches musicales que la Municipalidad, propone en el ciclo Verano en la Ciudad.

“La idea es tener muchas actividades en la ciudad de todo tipo, desde las colonias de veranos para niños y adultos mayores y también actividades culturales, deportivas y artísticas, lo cual para nosotros es muy importante fomentar en la ciudad”, indicó el secretario de Gobierno y Coordinador de Gabinete, Santiago Halle.

Por su parte, la secretaria de Educación, Cultura y Convivencia Ciudadana, Nadia Bilat, destacó: “Fue una noche hermosa que disfrutamos en marco de este ciclo que, la actual gestión, decidió sostener con propuestas muy lindas para todos los vecinos de la ciudad de Paraná”.

Luego consideró que “es un evento muy importante que les da la posibilidad a artistas locales y nacionales que puedan compartir sus espectáculos con los vecinos en este escenario tan lindo del anfiteatro”.

El cierre de la primera noche musical estuvo a cargo de la joven artista platense Milena Salamanca, quien, por segunda vez, visitó la capital entrerriana y tras su actuación expresó: “Me siento muy feliz porque es lo que siempre soñé. Estar en un anfiteatro así, con mucha gente, que le guste mi música, que la escuchen, la canten, la bailen, es lo que todo artista quiere”. También se refirió a la propuesta del municipio y a los demás artistas que subieron al escenario: “Me gustó la idea que sea de toda música regional con artistas locales, tuve el privilegio de cerrar la noche y feliz de poder compartir con otros colegas de la región, haberlos conocidos, escucharlos y disfrutarlos. Fue un espectáculo hermoso”, dijo.

En tanto, la adolescente paranaense Sofi Drei, ganadora del Pre Mate 2023, tuvo su primera vez actuando en el anfiteatro y al respecto manifestó: “Fue una experiencia hermosa, con un público espectacular, cantando, aplaudiendo, disfrutando y hasta algunos se animaron a bailar”. Refiriéndose a su salida a escena, señaló que “al principio sentí un poco de nervios, pero después se pasó todo y es la misma gente que me dio tranquilidad”, y completó expresando: “Me voy satisfecha con todo el show que dimos, con los músicos que me acompañan y muy contenta porque salió todo bien”.

Por su parte, el acordeonista oriundo de Colonia Avellaneda, Juan Manuel Bilat, brindó un colorido show que entusiasmó al público y antes de partir para estar presente en el festival de Cosquín manifestó: “El anfiteatro es una joya que tiene nuestra capital entrerriana, es muy bueno poder venir a hacer música aquí y estoy feliz por ello. También agradecido con la Municipalidad por convocarnos y por organizar estos eventos culturales de manera gratuita. Paraná tiene un público increíble, son muy respetuosos al momento de escuchar y agradecidos a ellos que se acercaron a presenciar este show”.

LA VOZ DEL PÚBLICO

-Gustavo González: “Felicitó a la gente que pone en movimiento al anfiteatro que estaba parado. Vengo porque hay que acompañar este tipo de eventos, ojalá que la gente concurra a estos lugares para que sigan creciendo y el esfuerzo tenga su recompensa”.

-María Magdalena: “Disfruté de esta noche hermosa, con un espectáculo de folclore que me encanta, lo tengo en las venas; lo escucho, se me revoluciona todo y me encanta disfrutarlo. Hace poco tiempo que estoy viviendo acá y una de las cosas que me atrapó de Paraná, es esta clase de encuentros de folclore y que en otras ciudades no hay muchas oportunidades de que sean gratis y que los artistas sean de primera calidad”.

-Miguel: “Es una alternativa muy buena, me gustó ver la juventud arriba del escenario. Me encanta el folclore, el tango, y destaco la participación de Sofi Drei, una niña con futuro. Está difícil la situación económica en el país y es muy bueno que el Estado local apoye a la cultura y que sean gratuitos estos espectáculos”.

-Graciela, de La Paz: “Me gusta el folclore y fue un espectáculo hermoso el de esta noche. Soy de ir mucho a este tipo de eventos y para destacar que sea gratuito para la gente que no pueda pagar una entrada, lo cual les da la posibilidad a todos de venir”.

Alberto, de Córdoba: “Es la primera vez que vengo a Paraná, me enteré de este espectáculo gratuito y vinimos a pasarla muy lindo, lo disfrutamos. Me gustó mucho el parque, lo verde, la costanera, hay muchas cosas lindas para ver en esta ciudad”.

Próximas lunas

El sábado 27 será el turno del rock, y el sábado 03 de febrero el ritmo de la cumbia bajará el telón en el anfiteatro Héctor Santángelo.

EL PATIO GASTRONÓMICO

En la explanada superior del anfiteatro, se dispuso del sector gastronómico para que la gente tuviese una propuesta más y complementara la buena música con alguna comida y bebida.

Uno de los stands más visitados fue el de Lorena Cocina Artesanal, donde la gente podía elegir entre el popular choripán o un desmenuzado de vacío al disco con verduras. Tomás Sánchez, encargado del puesto, estaba conforme con la venta realizada y señaló: “Somos emprendedores y tratamos de poder cumplir al atractivo de la gente brindando lo mejor posible y un buen servicio de comida”. Además, resaltó la oportunidad que se les da para poder comercializar sus productos y agradeció “a la gente de la Municipalidad porque están siempre predispuestos y nos brindan todo para poder trabajar”.

Por otro lado, José Púa, del stand cerveza Guaina de Paraná, explicó que “Tenemos tres estilos distintos de cervezas y la que más sale es una rubia suave. Tuvimos una buena venta porque desde que se empezó a mover no hemos podido parar, se ha visto a mucha gente por el patio gastronómico. Siempre estamos apoyando y brindando algo hacia el rubro de la cerveza; además, compartiendo espacio con el rubro gastronómico y esto es algo que nos empuja a todos”.

Entre tanta gente que pasó por el Patio Gastronómico, Rubén contó que, junto a su señora, “disfrutamos de unos choripanes y cervezas artesanales. La gente disfruta de los distintos sabores que se ofrecen y es un muy buen complemento a la música. Es buena esta propuesta del municipio y los próximos sábados también vamos a estar presentes, porque nos gusta mucho la música”.

Mientras que Silvia dijo que “la noche fue espectacular, la pasamos hermoso, con la música de muy buenos artistas y el patio gastronómico lindo, pero con menos puestos que el año pasado. Ojalá que este tipo de eventos se sigan haciendo, que no se pierdan porque son espectáculos que tienen que ver con nuestro patrimonio nacional”.