El centro de Salud Jorge Newbery de Paraná celebró su 25° aniversario
Mediante un acto efectuado este martes, el centro de salud Jorge Newbery de Paraná celebró su vigésimo quinto aniversario. En la oportunidad se homenajeó al primer director, a trabajadores ya jubilados y se proyectó un video sobre el progreso de la institución.
El centro de salud Jorge Newbery de Paraná celebró este martes su 25° aniversario. Con la presencia de autoridades de salud, personal de la institución, trabajadores ya jubilados y vecinos, se llevó a cabo un acto en el cual se descubrió una placa conmemorativa y se proyectó un video que repasó la historia del efector.
En la oportunidad se le realizó un homenaje al Dr. Guillermo Zanuttini, quien fuera director del centro de atención primaria desde sus comienzos en marzo de 1997 hasta 2018 (actualmente se desempeña como secretario de Políticas de Salud y Bienestar del Ministerio de Salud), como así también a trabajadores que prestaron sus servicios y actualmente gozan del beneficio de la jubilación. Entre estos últimos estuvieron las enfermeras Elena Netto y Mafalda Delgado; la administrativa Flavia Vartorelli y Teresa Azcona, quien fuera personal de maestranza.
Durante el acto, Zanuttini recordó los inicios de la institución y comentó: “Gran parte de la historia tiene que ver con horas de trabajo, estar, acompañar y comprender el dolor y la angustia ajena. Lo bueno es el conjunto de los que han pasado por aquí, aunque algunos ya no estén, que han puesto humanidad en estos 25 años”. A continuación, reconoció “a todos y todas las que pasaron por este lugar a lo largo de este tiempo y que pudieron pensar un poquito en el prójimo, en los que llegaban espontáneamente, tratando siempre de contener y dar una respuesta sanitaria”.
Además, el funcionario mencionó el hecho de que el centro de salud se ubique en otro espacio de trabajo, diferente al de sus inicios (funcionaba en calle Gonzalo De Berseo y desde octubre de 2021 forma parte del Complejo Integral de Salud Comunitaria en calle Salvador Caputto). En tal sentido, remarcó: “Uno tiene que romper barreras y humanizar en los lugares en los que se toman decisiones por el resto. En un centro de salud hay que pelearla adentro y afuera, porque la diferencia con un hospital tiene que ver con acompañar los procesos de las mejoras en las condiciones de vida de la gente, con las herramientas, capacidades virtudes y defectos que tienen, y uno empieza a notar el sentido de estar en un centro de salud cuando forma parte de ese proceso de búsqueda de la comunidad para vivir un poco mejor”.
Por su parte, la directora del CAPS, Clarisa Marín, señaló que la inauguración del establecimiento “fue una decisión de los vecinos de la zona de Avenida Newbery, que necesitaban un lugar donde atender su salud porque les quedaba lejos todo”. Además, comentó: “En 1997 contaba con 5 empleados, todos trasladados de otros centros, y eran: un enfermero, un médico generalista que a su vez era el director, un obrero y maestranza, un administrativo y un odontólogo. De a poco se fueron sumando más profesionales, siempre con el trabajo centrado en la atención primaria de la salud”.
También agregó que en 1997 se realizó relevamiento de los barrios (al principio trabajaron con 5) y empezaron con dos consultorios. En esta línea, referenció: “La ciudad creció para esta zona y ahora tenemos 10 barrios, cubriendo el área programática que va desde calle Gobernador Parera hacia el este, hasta el Arroyo Las Tunas, alcanzando toda la zona del Parque Industrial”.
Actualmente, en el centro de salud Jorge Newbery trabajan 35 personas entre profesionales y personal de maestranza. Para finalizar, Marín comentó cómo tomó la comunidad el traslado de calle Gonzalo de Berseo a Salvador Caputto, y al respecto dijo: “Nos acompañan mucho. Fue buena la respuesta porque trabajamos con muchos barrios aledaños”.
Cabe mencionar que en el acto, además de Zanuttini y Marín, estuvieron presentes la directora General del Primer Nivel de Atención del Ministerio de Salud, Daniela Waldner; y la directora de Gestión del Primer Nivel de Atención, Teresita Calzia.
Acerca del centro de salud
El centro de salud Jorge Newbery se inauguró el 6 de marzo de 1997 e históricamente estuvo ubicado en Gonzalo De Berseo 2410 (casi en la intersección con Avda. Jorge Newbery), pero desde el 4 de octubre de 2021 forma parte del Complejo Integral de Salud Comunitaria que funciona en calle Salvador Caputto 2656.
El efector se mudó al nuevo edificio para optimizar sus prestaciones en un espacio adecuado y con las comodidades que se requieren. Desde sus comienzos se caracterizó por un trabajo sostenido y comprometido con la comunidad, con una gran impronta territorial, desarrollando estrategias de prevención y promoción en articulación con referentes comunitarios.
Su área programática comprende a los barrios 21 de Septiembre, Nueva Esperanza, Newbery Centro, Newbery Este, Justo José de Urquiza, El Radar, Los Hornos, Mosconi II, Barrio Los Ceibos, y Vicoer 46 viviendas, como también asentamientos de ladrilleros zona Parque Industrial y Nuevos barrios Procrear de zona Almafuerte y Salella.