fbpx

El censo en Argentina tiene fecha y será feriado nacional

Este martes fue publicado el decreto que establece el día en el que se realizará, en todo el territorio nacional, el relevamiento en hogares y viviendas, postergado desde el 2020 por pandemia.

Foto: www.politicargentina.com

Este martes, por medio del Decreto 42/2022 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno definió que el próximo 18 de mayo se realice, en todo el territorio argentino, el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas Ronda 2020.

Con la firma del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y del titular de la cartera económica, Martín Guzmán, las autoridades avanzaron con los preparativos del relevamiento, que originalmente iba se iba a llevar adelante en 2020, pero por la pandemia del coronavirus fue postergado.

Además, esa fecha tendrá “calidad de Feriado Nacional, de conformidad y con los alcances establecidos en la Ley N° 24.254“.

Se detalla además que se autoriza al Jefe de Gabinete de Ministros a delegar en el titular del Ministerio de Economía el ejercicio de las facultades y competencias establecidas a su cargo por el artículo 9º del Reglamento del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional, aprobado por el Decreto N° 1030/16, con relación a las contrataciones necesarias a los efectos del desarrollo de las actividades pre-censales, censales y post-censales.

Asimismo, el operativo será bimodal, por lo que los ciudadanos tendrán la posibilidad de completar los datos de forma online o a través de entrevistas presenciales. Por un lado se hará el barrido territorial clásico, por otro se utilizará una aplicación digital, denominada e-CENSO, que será compatible con diferentes dispositivos y que permitirá realizar un precenso.

Como principal novedad del cuestionario se destaca la inclusión del DNI de los integrantes del hogar, clave para la integración de información censal y registros administrativos. Será la base de la construcción del Registro Estadístico de Población.

Fuente: cba24n.

Próximos eventos