Día Nacional del Árbol: el Municipio impulsa el cuidado y la reforestación

La Dirección General de Vivero Municipal realiza tareas de mantenimiento, producción y entrega de especies arbóreas para la ciudad. En el predio del Parque Botánico y Vivero Municipal se realizó la forestación con más de 100 especies variadas. Además, se entregan árboles a los vecinos frentistas.

El Día Nacional del Árbol se conmemora desde 1901, cada 29 de agosto, a propuesta del Dr. Estanislao Zeballos, resaltando la importancia de este recurso natural. Desde la Dirección General de Vivero Municipal se han encarado a lo largo de estos años distintas campañas de reforestación y difusión sobre el cuidado de las especies arbóreas en el ejido urbano.

El árbol es una planta con múltiples beneficios para el ambiente y las personas. Entre ellos se pueden destacar la sombra propia de cada especie, que transforman el dióxido de carbono en oxígeno, retienen contaminantes como el hollín de la combustión, amortiguan los ruidos de vehículos y maquinarias, aportan ornamentación, belleza, serenidad y armonía a las ciudades.

En esta temporada se continuó con la entrega de árboles a los vecinos e instituciones paranaenses. No solo se les brindó el ejemplar correspondiente de acuerdo a la planificación elaborada conjuntamente con la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER para el arbolado de alineación (veredas), sino que también se asesoró sobre cómo plantar y cuidar el árbol, se otorgó un tutor con guardamonte y folletos explicativos de cómo elaborar compost con las hojas de los árboles y otros aspectos a tener en cuenta.

Asimismo, se realizan tareas periódicas en el mantenimiento de los espacios verdes de la ciudad como Parque Urquiza, Thompson, Parque Botánico, avenidas y plazas. Se ha trabajado también en la reforestación del Acceso Sur, donde se repusieron unos 70 ejemplares de lapachos rosados, amarillos y blancos.

Hasta el presente se llevan entregados 2100 ejemplares entre árboles y arbustos a los vecinos frentistas. Esta iniciativa continuará durante el mes de agosto, y la forestación por parte de la Municipalidad y la entrega a distintas instituciones sin fines de lucro seguirá hasta fin de año.

PARQUE BOTÁNICO

El Parque Botánico fue objetivo de un plan de enriquecimiento de especies arbóreas en el marco de la donación de ejemplares por parte de la empresa Sancor Salud.

Con la incorporación de nuevos árboles, el espacio amplió su variedad de especies de distintos orígenes, usos, belleza o interés científico, adicionando a los árboles con los que ya se cuenta, para el aprovechamiento de toda la comunidad.

Se está llevando a cabo la plantación de 100 ejemplares de diversas especies en los distintos sectores con el que cuenta el predio en el Acceso Norte de la ciudad: Los Pioneros, Notables Argentinos, Ilustres visitantes, Frutales, Estacionamiento Nativas, Estacionamiento Exóticas y el nuevo sector Los Colores, con diversidad de tonos otoñales y floraciones.

Algunas de las especies plantadas son: abedul, acacia, araucaria, azota caballo, castaño, cedro, ceibo, ciruelo de jardín, eucalipto, lapacho, nogal, sauce, tilo, entre otras.