fbpx

Día de la República de Italia y del Inmigrante italiano en Argentina

Horacio Jorge Piceda, Presidente Sociedad Italiana de Paraná

El 2 de junio tiene un significado muy especial para toda la colectividad italiana en el mundo porque es el día de la República de Italia.

Es una de las fechas más importantes que celebra Italia, siendo ésta la principal fiesta civil donde se recuerda el referéndum constitucional del 2 y 3 de junio de 1946 donde el pueblo italiano tuvo que optar entre la monarquía y el sistema republicano y por supuesto eligió este último.

Es una fecha muy sentida y vivida por todo el pueblo italiano, porque el 2 de junio marcó el inicio de la Italia que hoy conocemos y con el referéndum se dieron dos cosas: nació la República Italiana y se puso fin a la monarquía y esto se dio por decisión de todo el pueblo a través del voto, en Italia la “Festa della Reppublica italiana” es la única fiesta nacional donde incluyen desfiles de las Fuerzas Armadas, la demostración de aviones acrobáticos, entrega de una corona de flores en distintos monumentos y los colores de la bandera se pueden ver en todas las ciudades.

Italia está presente en todas las provincias de nuestro país y en nuestra ciudad la Sociedad Italiana de Paraná, lleva 156 años que reflejan una historia de compromiso, lealtad, y hermandad de los italianos con su pueblo y con la sociedad en que se han ido insertado. Cada 2 de junio nos sumamos a los festejos de toda la comunidad italiana y agregamos a ésta fecha la celebración el 3 de junio “Día del Inmigrante italiano”.

Dicha fecha fue instituida por ley, es elegida por ser el día del nacimiento de Manuel Belgrano creador de nuestra bandera, distinguido Padre de la Patria e hijo de italiano, su padre era oriundo de Oneglia un pueblo de la Liguria, Italia. Cada 3 de junio rendimos homenaje a todos aquellos italianos que vinieron a nuestro país en búsqueda de un futuro de paz y prosperidad y en esa búsqueda, con su trabajo e inteligencia han aportado al crecimiento de nuestra Argentina, dejando una descendencia que sigue apostando a los valores de paz, trabajo y solidaridad para engrandecimiento de la Patria.

Horacio Piceda, envió una salutación al respecto: «como Presidente de la Sociedad Italiana y ex Vice cónsul de Italia, cargos con los que fui honrado, quiero saludar en estas fechas a todos los italianos y sus descendientes proponiendoles que mantengamos los valores heredados de nuestros padres y abuelos, que trabajemos unidos, sin renegar de nuestros orígenes para lograr una Patria y un mundo mejor».

Abrir chat