Dengue: cómo prevenirlo y cuáles son los síntomas recurrentes
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado por el virus Dengue. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad.
El contagio se produce principalmente por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. En Argentina, el Ministerio de Salud confirmó que se registraron 11.800 casos de dengue durante enero.
En relación a esta temática, dialogamos con la Dra. Pilar Reggiardo, Médica Infectóloga de nuestro Hospital, sobre los síntomas más comunes y las precauciones que debemos tener frente a esta enfermedad.
¿Cuáles son los primeros síntomas y qué hacer ante su aparición?
Los primeros síntomas asociados a la sospecha de infección por dengue es la aparición de fiebre repentina que dura en promedio de 3 a 5 días, dolor de cabeza intenso , dolor en los músculos del cuerpo (mialgias), dolor de las articulaciones, dolor detrás de los ojos, erupción, como los más frecuentes. Es importante remarcar que esa fiebre no dura más de 7 días y hay ausencia de síntomas de la vía respiratoria alta (tos, congestión, rinitis) y ausencia de otro foco infeccioso evidente.
Ante la aparición de estos síntomas uno NO DEBE AUTOMEDICARSE. Debe concurrir al centro asistencial más cercano para ser valorado por un profesional de la salud.
¿Cómo se diagnostica la enfermedad?
Se considera Caso Confirmado de Infección por Dengue a todo paciente sospechoso que tenga un diagnóstico confirmatorio de dengue por laboratorio, o por nexo epidemiológico, según la situación epidemiológica de la ciudad.
¿Cuál es el tratamiento?
El tratamiento es sintomático, para la fiebre y los dolores se debe indicar paracetamol, sumado a un reposo relativo y buena hidratación. Se deben evitar otros analgésicos, corticoides y la aplicación de medicación intramuscular.
Los signos de alarma para consulta rápido son: dolor abdominal continuo, vómitos persistentes, presión baja, sangrado de mucosas, trastornos en la conciencia.
Es importante también informar al paciente, y la familia sobre la enfermedad, el mosquito, el modo de transmisión y los métodos de prevención. Utilizar repelentes, barreras como mosquiteros mientras dure la etapa febril.
¿Cómo se puede prevenir? ¿Qué medidas de prevención podemos llevar adelante en nuestro hogar?
La prevención va de la mano de eliminar los reservorios para mosquitos y sus criaderos.
Mantener los alrededores de la vivienda sin malezas, con el pasto cortado, ordenado, evita la proliferación de cualquier otra fauna nociva y permite detectar rápidamente la existencia de criaderos.
Implementar las conductas de autocuidado, como el uso de mosquiteros en puertas y ven-tanas y el uso de repelentes.
Para mas información consulte con su medico.