fbpx

Aumentan los casos sospechosos de covid en Paraná. 6 casos dieron positivo en los barrios. Cuando se realizan hisopados

El Plan Detectar visito 2.218 viviendas en 5 barrios y detectaron seis personas con Covid-19 en Paraná. Desde el Ministerio de Salud informaron cuando se hacen los hisopados y como se siguen los sospechosos y contactos estrechos de contagiados.

Un total de 2.218 viviendas fueron visitadas en la ciudad en Paraná en el marco de los operativos de aplicación del Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DETeCTAr), que lleva adelante el Ministerio de Salud de Entre Ríos.

El trabajo se realizó de manera articulada entre el Ministerio de Salud y personal de establecimientos sanitarios locales. En la oportunidad, los diversos operativos se realizaron en áreas programáticas de los centros de atención primaria Selig Goldin, Dr José Alcaín, El Brete, Santa Lucía y Apolinario Osinalde; y un total de 16 personas calificaron para la toma de muestra, de los cuales seis resultaron positivos para Covid-19.

El director General del Primer Nivel de Atención del Ministerio de Salud, Lautaro Torriani, dio detalles sobre la implementación del plan Detectar, sobre los contactos estrechos y cuando se realizan hisopados.

«Hace más de 20 días que los contactos estrechos de los positivos son seguidos por los efectores de primer nivel con sus respectivas áreas programáticas, según su domicilio, mientras que, en la zona del centro hay un grupo creado para esto», precisó.

Acotó que «el Detectar se hacía casa por casa en todo el barrio, ahora con el seguimiento de casos estrechos seguimos básicamente los contactos estrechos, que están aislados, buscando la aparición de síntomas. La toma de muestra, si es necesaria, se articula en el hotel el Círculo o el Hospital de La Baxada».

El profesional aclaró que «hay síntomas para los cuales se deben esperar algunas horas, para que no se configure una toma de muestra temprana».

Precisó que «si tiene molestia de garganta, falta de gusto o de olfato, hay que espera 72 horas para la toma de muestra. Debe mantener el aislamiento. Se agenda el momento del inicio de síntoma y se programa la toma de muestra. No es automático».

Aclaró que «distinto es si aparece fiebre alta o falta de aire. Esto requiere articular la llegada a una guardia, pero sin apresurarse ni tomar los síntomas con miedo«.

Finalmente, dio cuenta de que el listado de contactos estrechos «se va modificando permanentemente y se informa a centros de salud. También hay mucha gente que ya tuvo su «alta» de contacto estrecho y que no presentó síntomas». 

Fuente Elonce.com

Abrir chat