fbpx

Al pasar Parana a circulación comunitaria de covid, se pide hisopado para cruzar a Santa Fe: Estricto control y largas colas en el Túnel Subfluvial

La Comisión Administradora del Túnel Subfluvial informa que, quienes ingresen a la provincia de Santa Fe desde la ciudad de Paraná, área definida como “zona de aislamiento social, preventivo y obligatorio’, por circulación comunitaria de COVID 19, deberán contar con el hisopado o testeo de resultado negativo de antigüedad no superior a 72 horas.

La medida fue adoptada anoche en ese enlace interprovincial, luego de que el Gobierno Nacional declarase a la capital entrerriana como área de “circulación comunitaria sostenida” de coronavirus a instancias del Comité de Emergencia Sanitaria de esa provincia (COES).

Desde El Túnel, en tanto, señalaron que la misma se aplica en función del Decreto Nº 647/20 rubricado por el Gobernador Omar Perotti el pasado 23 julio, mediante el cual se establecieron nuevas restricciones en los accesos al territorio santafesino.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

El protocolo de actuación para los puestos sanitarios indica que se debe detener el vehículo, se explica al conductor que se están realizando controles en el marco de la pandemia COVID-19, se le formula verbalmente la pregunta de su estado general de salud y si estuvo enfermo en los últimos 14 días.
Asimismo, se realiza la verificación del respectivo permiso de circulación, se efectúa el registro de origen y destino del usuario, y se solicita la exhibición de licencia y documentación inherente al vehículo.

En caso de detectarse síntomas compatibles con el COVID-19, se activa el protocolo respectivo dándose aviso a los agentes de salud que corresponden al puesto, al sistema de salud, y a las autoridades del organismo.

Los controles se realizan en el marco del Plan Accesos Cuidados que el gobierno de la provincia de Santa Fe viene instrumentando en conjunto con el Ministerio de Salud y de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV).

ACTIVIDADES EXCEPTUADAS

Las actividades que no requieren la presentación del hisopado negativo con 72 horas de antelación a la fecha son:
– Transporte (automotor de cargas y pasajeros, aerocomercial, fluvial y ferroviario)
– Personal de salud
– Personal especializado de mano de obra única (ingenieros, técnicos, entre otros)
– Casos especiales inherentes a la salud personal- Personal de seguridad – Fuerzas federales
– Minería

En el caso de personas vinculadas a estas tareas serán sometidos a test análogos, realizados por el personal sanitario responsable. Además deberán contar con la Declaración Jurada de Salud, realizada desde la aplicación (Covid19 Provincia de Santa Fe) o la página web provincial (santafe.gob.ar/coronavirus).

Desde la entidad biprovincial apelan a la responsabilidad social de los usuarios provenientes de zonas sin circulación local de coronavirus, o que se encuentren exceptuados de presentar el testeo negativo.

“Solicitamos paciencia y comprensión a quienes circulen por el viaducto ante eventuales demoras que puedan ocurrir debido a las medidas de control, pero esencialmente apelamos a la responsabilidad social como un factor clave para evitar la propagación del virus y sobrellevar de la mejor manera la difícil situación que se plantea”, sostuvieron desde el emblemático enlace interprovincial que une Santa Fe con Entre Ríos.

Abrir chat