Agrupaciones políticas juveniles alertaron sobre el bullying

Distintas agrupaciones políticas vinculadas a la juventud se hicieron eco de una propuesta lanzada desde Paraná Joven, a raíz de un episodio generado por un alumno en una escuela de la ciudad.

Así, la Juventud Radical Paraná, Jóvenes por Paraná de Juntos por el Cambio y Juventud Radical Evolución, junto a Paraná Joven emitieron un comunicado donde coinciden en que sea abordado el tema del bullying seriamente considerándolo “un síntoma de una sociedad dividida en la que vivimos, violenta, que poco a poco va (mal)educando a nuestros pibes“.

Acompañándolo por un mensaje gráfico donde expresan “Decimos no + bullying“, observan que la violencia que se vive por estos días, se visualiza desde muchos hogares, en las calles y que “son síntomas de la profunda crisis económica“ y que las soluciones deben ser “abordadas por autoridades y por toda la sociedad en su conjunto, reflexionando sobre los contextos en los cuales se encuentran inmersos aquellas juventudes que eligen este camino“.

Desde estos ámbitos de debate sobre la problemática juvenil enfatizan que “queremos dar el ejemplo, demostrando que a pesar de las diferencias podemos respetarnos y entendernos. Queremos predicar con el ejemplo, esperamos que sea un puntapié inicial para que tanto mayores como demás grupos se sumen y demuestren que hay un presente cambiante y un futuro mejor“. A continuación el texto completo del documento emitido desde las cuatro agrupaciones.

Debido a las repercusiones de público conocimiento que involucran a un menor en el ámbito escolar en la ciudad de Paraná, decidimos impulsar acciones de visibilización que promuevan un cambio en nuestra sociedad, entendiendo que si cada actor social lo genera desde su lugar, podemos cambiar la realidad.

Vemos al bullying como el efecto de la sociedad dividida en la que vivimos, la cual atraviesa altos índices de violencia que poco a poco va generalizando a las juventudes.

En muchos hogares, la violencia de género se agudiza cada vez más, la impetuosidad en las calles también es síntoma de la profunda crisis económica que vive nuestro país, así también como en los medios masivos de comunicación donde se replican discursos que desalientan nuestro futuro. En este sentido, consideramos que la oposición, lejos de disminuir estos factores, los aumenta.

Sentimos que este hecho, que no es menor, debe ser abordado por autoridades y por toda la sociedad en su conjunto, reflexionando sobre los contextos en los cuales se encuentran inmersos aquellas juventudes que eligen este camino.

Desde nuestras asociaciones civiles y políticas queremos dar el ejemplo, demostrando que a pesar de las diferencias podemos respetarnos y entendernos.

Desde estos grupos de jóvenes queremos predicar con el ejemplo, esperamos que sea un puntapié inicial para que tanto mayores como demás grupos se sumen y demuestren que hay un presente cambiante y un futuro mejor.