DeportesEducaciónParaná

Unos 2 mil gurises participaron de las colonias de verano municipales

Compartieron actividades recreativas, deporte y aprendizaje. Las colonias tuvieron además propuestas en la playa y para personas con discapacidades. Se realizaron de diciembre a febrero en clubes y complejos de la ciudad.

Las colonias de verano para los niños (6 a 12 años) se llevaron a cabo en las instalaciones del Complejo Deportivo Raúl Alfonsín, Complejo Deportivo El Sol, Club Paraná, Club Universitario y Complejo Comunitario barrio Mitre.

Paralelamente, se desarrolló la colonia de playa para adolescentes de entre 12 y 17 años, iniciativa que tuvo epicentro en el Balneario Thompson con disciplinas como Stand Up Padel (SUP), Canotaje, Fútbol Playa, Beach Vóley y Frisbee.

Además, se concretó la colonia para personas con discapacidades en las instalaciones del Complejo Deportivo Raúl Alfonsín.

El secretario de Gobierno y Coordinación de Gabinete, Santiago Halle, sostuvo que las colonias de verano municipales “han sido, una vez más, un espacio de inclusión, recreación y aprendizaje para cerca de 2 mil niños, niñas y adolescentes de nuestra ciudad. A través del juego, el deporte y actividades educativas, logramos garantizar que cada participante viva una experiencia enriquecedora, fomentando valores como la convivencia, el compañerismo y la integración”.

Desde adentro

El subsecretario de Deportes, Juan Arbitelli, remarcó: “Quedamos muy satisfechos con esta temporada. A las tradicionales colonias de vacaciones pudimos agregarles un nuevo espacio como las colonias de playa. Se trabajó además junto a la comunidad y se generó un espacio como la colonia para personas con discapacidad, propuesta que incluyó a todos y a todas en la diversión y en el disfrute”.

El profesor Sebastián Quinteros, encargado de la colonia del Complejo Raúl Alfonsín, resaltó que uno de los ejes fue la natación, ya que brinda “mejoras en la salud y en la seguridad, además de dar oportunidades para crecer, socializar y desarrollar habilidades que les servirán a lo largo de su vida”.

En movimiento

Durante la temporada en las colonias hubo juegos en piletas, deportes, competencias y desafíos, entre otras iniciativas.

El tradicional campamento también fue parte del programa. Se organizó con el propósito que los chicos asuman la vivencia de trabajar en equipo y compartir con sus pares, ya sea en el armado de carpas, el fogón y otras actividades.

Además, y mediante el Programa Sensibilización Turística, los colonos tuvieron la oportunidad de realizar un paseo en el Bus Turístico con el cual recorrieron los puntos históricos y emblemáticos de la ciudad, como así también una visita guiada al Túnel Subfluvial, acción puesta en valor por el EMPATUR y la Municipalidad de Paraná.

Sobre el cierre de temporada, en diferentes colonias se llevaron adelante las muestras de natación, jornada en la cual se invitó a padres, madres y familiares.

En la arena y el río

La colonia de verano de playa se desarrolló en el Balneario Thompson con chicos de entre 12 y 17 años, quienes tuvieron la oportunidad de realizar disciplinas como Stand Up Padel -SUP-, canotaje, Fútbol Playa, Beach Vóley y Frisbee.

Entre otras propuestas, los participantes realizaron la denominada “Travesía Villa Urquiza – Paraná”, desafío en la cual los colonos unieron ambas ciudades en tablas de SUP como en canoas. Alrededor de 30 chicos recorrieron 21 kilómetros en una experiencia inolvidable, desde Villa Urquiza hasta el Puerto Nuevo.

Además, fueron parte del taller de capacitación de rescate y RCP, actividad que se organizó con el propósito que los colonos cuenten con herramientas para afrontar situaciones y maniobras de cómo actuar ante determinados episodios, tanto en tierra como en el agua. El taller fue dictado por los Instructores Juan José Scévola, Macarena Churruarín y Yamila Pedrotti, integrantes de la Federación Argentina de Guardavidas. Al final del taller, los chicos recibieron su correspondiente certificado.

Integración

El profesor Carlos Reynoso, coordinador de las colonias para personas con discapacidades, contó que “se desarrollaron actividades recreativas y de enseñanza de natación, con alumnos de diferentes edades y diversas características. En distintas oportunidades compartíamos propuestas con el resto de los chicos de la colonia municipal del complejo Raúl Alfonsín, de manera que nuestros colonos se integren y conozcan lo que es el deporte adaptado. El balance fue muy bueno”.