Una campaña que busca un cambio de hábitos para mejorar la convivencia vial

La Municipalidad lanzó una acción integral denominada Nos Respetamos. El objetivo es trabajar la movilidad urbana bajo un concepto de calles compartidas y promover una mejor relación entre peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas. Además de obras, control y ordenamiento, será fundamental el aporte de cada vecino cumpliendo las leyes de tránsito.

Una encuesta sobre movilidad urbana realizada por la Municipalidad de Paraná en marzo de este año, reveló que para los ciudadanos el principal problema en la circulación vial es la falta de cumplimiento de las normas. Entre otras respuestas, las más señaladas fueron el estacionamiento en doble fila en la zona del microcentro y el escaso respeto por el peatón.

Con este diagnóstico, desde distintas áreas se trabajó en la campaña Nos Respetamos, una acción integral que incluye intervenciones en la vía pública, spots para TV y pantallas Led, materiales audiovisuales y gráficos para redes sociales, contenidos informativos y artistas que trabajarán el concepto en la calle. También se implementará en la oficina del Registro de Conducir con quienes renuevan o sacan sus licencias y junto a otras instituciones y sectores de la sociedad.

Nos Respetamos está destinada a todos los ciudadanos de Paraná y será acompañada de obras de infraestructura y fiscalización para garantizar su cumplimiento. Entre ellas, el plan de bacheo y recuperación de la trama vial implementado por la presente gestión en el centro y los barrios, la modernización del sistema de semáforos, trabajos de señalización, accesibilidad y obras que se enmarcan en la conectividad entre distintos sectores de la ciudad (por ejemplo, el ensanche y la repavimentación de avenidas).

El objetivo es promover, a partir de un proceso de educación y sensibilización, una nueva cultura vial, basada en el respeto a las normas y dirigida a todos los que comparten la calle, no importa en qué medio circulen, incluyendo también a los peatones. Nos Respetamos invita cambiar nuestra cultura vial.

EJES

Bajo el concepto de calles compartidas, se hace hincapié en que todos los ciudadanos están obligados a cumplir con las normas de tránsito. De esta manera se podrá construir, en forma colectiva, una ciudad más amigable.

Para ello es necesario comprometerse con el cumplimiento de la reglamentación vial vigente respecto a, entre otros puntos, lo siguiente:

  • Señales de tránsito
  • Maniobras debidas e indebidas
  • Cruces peatonales
  • Carriles
  • Accesibilidad
  • Estacionamiento
  • Semáforos
  • No usar el teléfono celular al manejar
  • Llevar los elementos de seguridad
  • Conductor Responsable y Ley de Alcohol Cero

Nos Respetamos es un llamado a convivir mejor en uno de los espacios comunes de una ciudad: la calle. Es una invitación a construir entre todos y con responsabilidad, una mejor calidad de vida. Con reglas claras y previsibilidad.