Un espacio para potenciar el arte visual local y vincularlo con el público

La primera edición de la Feria de Arte Paraná será del 6 al 8 de octubre en Sala Mayo, con entrada libre y gratuita. Impulsada por la Municipalidad, busca promover la exhibición, comercialización y circulación de obras para incentivar el mercado de las artes visuales con participación de espacios privados y artistas independientes.

Además, habrá presentaciones de libros, recorridos guiados, charlas, conversatorios y performances. El objetivo es potenciar los vínculos entre artistas, gestores culturales, galeristas, curadores y coleccionistas de la escena local y de diferentes puntos del país, acercando una diversidad de propuestas al público en general.

La iniciativa es parte de una política pública del Municipio de acompañamiento al arte local en distintas disciplinas, a través de convocatorias que han sido recuperadas y jerarquizadas, como los Premios Municipales de Arte, además de eventos y ferias.

“Entendemos la cultura como una industria que potencia al arte local, para que las y los artistas paranaenses puedan trabajar y desarrollar en su ciudad el oficio que eligieron”, afirmó el intendente Adán Bahl, quien destacó la colaboración con el sector privado, organizaciones y artistas independientes.

“Tenemos en la ciudad una diversidad de artistas visuales, de espacios, galerías y talleres de una calidad y una búsqueda impresionantes. Y hasta ahora no había sucedido que ese trabajo privado y de mucho esfuerzo se articulara con la cultura pública para traccionar y darle el lugar que merece”, remarcó la subsecretaria de Cultura, Carina Netto.

Verónica Moreira y Julia Acosta, coordinadoras de la Feria de Arte, citan también como antecedente La noche de las Galerías, realizada en noviembre pasado, y destacan que “nos interesan las propuestas donde convergen las instituciones educativas, el sector privado y el sector público con el fin de potenciar las artes visuales”.

En esta oportunidad participan galerías, espacios culturales y grupos de artistas independientes del Área Metropolitana Gran Paraná que fueron seleccionados a través de una convocatoria abierta.

Participantes

Galerías y Espacios culturales:

Erarte / A la vuelta de la esquina / Casa Banano / La Portland / La Taller / Gap18 / Casa Boulevard / 33 Almacén de Arte / La Lúcida / El Farol.

Proyectos grupales independientes:

Cuatro G: Priscila Bruschi / Lourdes Collaud / Ana María Marchioni / Constanza Ugalde.

Río revuelto: Lorena Ledesma / Hernán Guerrero / Florencia Albornoz.

También: Luciana Scutellá / María Gimena Frioni Ferreyra / Belén Céspedes / Sergio Otero / Floriana Lazzaneo / Dora Behar / Sofía Donadio / Santiago Moreyra / Camila Rufiner / Lourdes Collaud.

*El evento se concreta a través de la Subsecretaría de Cultura. El montaje de la muestra está a cargo de Francisco Vásquez.

*Más sobre la programación en www.parana.gob.ar.

Programación