Un día como hoy, comenzaba a gestarse Colonia Avellaneda

A partir de 1904 se inicia la organización de la futura Colonia Avellaneda, conocida por “Campo de Garasino”, en distrito Sauce, cerca de Paraná.

 

Para 1904 la mayor parte de las tierras fiscales de Entre Ríos habían pasado a manos privadas, por lo que el Gobierno se vio en la necesidad de adquirir campos para sus planes de colonización.
Así mediante Ley Nº 1965 del 20 de noviembre de 1904 se autoriza al Poder Ejecutivo a adquirir mil quinientas setentas y siete hectáreas, setenta y ocho áreas y tres centiáreas al Banco Hipotecario Nacional ubicadas en el departamento Paraná, por ciento un mil pesos.. La propiedad rural  era conocida por “Campo de Garasino”.
El artículo primero de la Ley dispone que la propiedad debía dividirse en lotes que serán a su vez vendidos a familias agricultoras en plazos de pago mínimos de 10 años y con la obligación de radicarse y trabajarlo en forma directa.
El artículo egundo disponía que cada agricultor o familia agricultora podrá adquirir un lote, a lo máximo dos; en el tercero  expresa que los colonos deberán trabajar directamente o a la cabeza de los agricultores de su dependencia la tierra comprada, la que deberán poblar personalmente. Se aclara que por obligación a poblar se entiende la permanencia habitual del comprador en el lote adquirido y la construcción de instalaciones o viviendas necesarias.
Previamente, con fecha 15 de noviembre de 1904 se había designado al agrimensor Anselmo Isasi para que en representación del Gobierno tome posesión de la propiedad, suscribiendo el acta respectiva y que proceda a la rectificación de  la mensura del campo total, con arreglo a los respectivos  títulos.
Mediante Ley  del 24 de agosto de 1905 se le impone el nombre “Presidente Avellaneda” a “la colonia que se forme en el “Campo Garasino”.
Ante la necesidad de que alguien se responsabilice del cuidado y vigilancia del campo, hasta tanto se entreguen los lotes, se nombró encargado a Demetrio Romano el 16 de febrero de 1905, con una asignación mensual de cuarenta pesos m/n. El mismo fue exonerado en septiembre del mismo año, nombrándose en su lugar a Fortunato Montrull.
En el Mensaje del Gobernador Celestino Marcó de 1921, manifiesta que las parcelas de Colonia Avellaneda están definitivamente vendidas o liquidadas y que se reconoce, cumplen estrictamente lo dispuesto por la Ley de creación.
En la colonia se cultivaba principalmente trigo, lino y maíz. La lechería era una actividad también explotada por los vecinos favorecida por la vecindad con Paraná que era el principal mercado consumidor.
La Colonia actual
Actualmente conforman Colonia Avellaneda numerosos barrios, algunos son de casas de fin de seman, a donde el verde de los árboles, el parquizado y el celeste de las piletas de natación predominan:  “El Talar”, “La Loma”; “Las Acacias”; “La Lonja”; “Montórfano” “Los Zorzales” y “San Miguel V”; Solares de San Miguel, San Miguel V ,  “La Virgen”, “Barranquero”. Pignalberi y otros por el contrario forman un aglomerado de casas pequeñas, donde faltan los espacios verdes, pero que han subsanado el problema habitacional de numerosas familias a través de distintos planes , aportes y apoyos. Son alrededor de  2.300 construcciones de la cuales 600 se entregaron en diciembre de 2010 y 200 en diciembre de 2014, y 400 más adjudicadas en 2015.
La población en general desarrolla sus actividades y ocupaciones en la ciudad de Paraná por lo que está conectada con una línea de colectivos y el servicio de un tren local.
La evolución de su población a través de los datos de los últimos censos es: 1.045 habitantes (1991); 2049 Hab. (2001); y 3.084 Hab. ( 2010.)
El  servicio educativo se imparte en las siguientes instituciones primarias: Esc. Nº 170 “  II Brigada Aérea”; Esc. Primaria Nº 212; Primaria Privada Nº 220 “Santa Teresa de los Andes”; Escuela Primaria Nº 34 “Gdor E. Mihura” Y Secundarias Nº 85 y Nº 30 “José Hernández”
Sobre el total de hogares existentes en 2001.el 16% tenía conexión a la red cloacal; 95,4 % a la red de agua potable, el 100 % conexión a la red  de energía eléctrica; 85,5%  servicio de alumbrado público; 16,5 % de sus calles pavimentadas y el 93 % con servicios de recolección de residuos.
La Junta de Gobierno fue creada por Decreto Nº 689/1985 MGJE del 12 de marzo de 1985. Su ejido y datos censales fueron aprobados por Ley 9573 del 23 de junio del 2004, elevando a municipio de segunda por Decreto Nº 234 /2005 MGJEOYSP del 4 de febrero de 2005 y a categoría Única 10 de diciembre de 2011.
Fuente: http://genoma.cfi.org.ar