Un día como hoy, 23 de Agosto, pero de 1731, se abre la primera escuela en Paraná.

En 1731, tras la creación de la parroquia Nuestra Señora del Rosario del Paraná, se instala la primera escuela que se tenga noticias en La Bajada.

Fue al presbítero Francisco Arias de Montiel, el cura que se hizo cargo de la parroquia el que impulsó el funcionamiento de una escuela parroquial para la enseñanza de las primeras letras . El Cabildo de Santa Fe, del cual dependía Paraná, dictó una resolución el 1° de agosto de 1731, mediante la cual ordenó al Alcalde de la Hermandad que obligase a los padres a enviar a sus hijos a la escuela para recibir enseñanza y doctrina católica. La escuela habría funcionado hasta 1814.

El acta del Cabildo de Santa Fe autorizándola dice: «Este Cabildo se halla informado de la poca policía y ninguna educación en que se crían los niños, hijos de los vecinos de la otra banda del Paraná, por poca aplicación de sus padres y que siendo del cuidado de esta ciudad, tengan sus hijos y vecinos aquella crianza que se requiere en policía, se resolvió se remita orden estrecha al Alcalde de Hermandad, para que solicitando personal que se dedique a enseñar a todos los vecinos, apliquen a sus hijos a que sean enseñados y adoctrinados, contribuyendo con el costo necesario y acostumbrado».

El historiador César B. Pérez Colman informa, en uno de sus libros, que la escuela funcionó regularmente, agregando que pudo comprobar documentalmente que en 1745, funcionaba una escuela de campaña en La Ensenada, Diamante, dirigida por Agustín de la Tijera.

Bibliografía:

Salvadores, Antonino, Historia de la Instrucción Pública en Entre Ríos, Museo Histórico de Entre Ríos, Paraná, 1966.

Pérez Colman, César B, La Parroquia y la ciudad de Paraná en su segundo centenario, 1730-1930, Paraná, 1930.

Genoma.CFI.Org y Archivo Entre Ríos