Tomó estado parlamentario el proyecto para la promoción de los sectores hotelero y gastronómico en Paraná

En la sesión que llevó adelante este martes el Concejo Deliberante de la capital entrerriana ingresó un proyecto impulsado desde el bloque de “Juntos por Entre Ríos” mediante el cual se propone crear el “Régimen de Promoción para los Sectores Hotelero y Gastronómico” en la ciudad. La propuesta fue girada a las Comisiones de Legislación, Hacienda y Turismo.

Según el artículo 2° de la iniciativa, podrán ser beneficiarios de las políticas de fomento previstas en este Régimen de Promoción las personas humanas, las personas jurídicas debidamente constituidas y los fideicomisos, que desarrollen la actividad hotelera y gastronómica dentro del ámbito de la Ciudad de Paraná.

“Vamos a incentivar la construcción de nuevos alojamientos turísticos, de acuerdo a lo que establece la normativa provincial para establecimientos que estén homologados o para la refacción de los ya existentes”, explicó el concejal Pablo Donadío.

En este marco, sostuvo que la propuesta también comprende la puesta en valor y refacción de los establecimientos gastronómicos ya existentes, y añadió: “La idea es que aquellos que se decidan a invertir en Paraná tengan un beneficio de las tasas municipales que tienen que ver con el sector”.

“Paraná es una ciudad que desde hace décadas viene trabajando en el desarrollo del turismo, pero fundamentalmente desde la creación del Ente Mixto de Turismo de la Ciudad de Paraná (EMPATUR), donde participan representantes del Estado y del sector privado, que ayudan a propiciar la actividad turística como un fenómeno económico de generación de empleo”, señaló el edil.

Durante el plenario, el concejal Máximo Miguez (“Más para Entre Ríos”) presentó “in voce” dos proyectos de comunicación que fueron derivados a la Comisión de Legislación. Por el primero de ellos, expresó “la más profunda preocupación de su bloque sobre el aumento de las tarifas en materia energética”.

“Entendemos que se trata de un nuevo embate del Presidente Javier Milei al bolsillo y calidad de vida de las argentinas y argentinos, quienes en poco tiempo deberán decidir si comer o pagar las tarifas de energía”, señaló el edil.

Y afirmó que “esta decisión del gobierno nacional de autorizar aumentos desmedidos en las tarifas de los servicios de electricidad, de gas envasado y natural, ya sea por la búsqueda del sobrevalorado déficit cero o la falta de control y regulación de los actores que componen la cadena del sistema energético nacional y sus ganancias, que muchas veces son infundadas y desmedidas, son una clara muestra de la insensibilidad y falta de un proyecto nacional al que nos tiene acostumbrados este tipo de gobiernos”.

El segundo proyecto está relacionado con la inquietud de vecinas y vecinos adjudicatarios del barrio “IAPV 500 Viviendas” por los reiterados aumentos que vienen sufriendo en las cuotas de sus viviendas.

“La intención del proyecto es servir de puente, visibilizar la problemática, y que pueda llegar a las autoridades competentes del gobierno provincial para que tomen nota de esta situación, y se evalúe un congelamiento de la cuota o alguna otra alternativa ante esta emergencia”, aclaró Miguez.

Finalmente, subrayó que “el problema es el contexto actual de ajuste generado por el gobierno nacional sobre los trabajadores, sectores medios y populares, liberando los precios de la canasta básica de alimentos, autorizando tarifazos, retirando los subsidios al transporte público, todo esto desarticuló la economía de estas familias y hoy lo que manifiestan es su preocupación para hacer frente a estos gastos y mantener la cuota al día de sus viviendas”.