Se presentó el programa “Baúles Andariegos“

El espacio “Rosa y Dorada“ de la Editorial Municipal fue escenario de la reactivación de la propuesta que el Concejo Deliberante de Paraná lleva adelante junto con la Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos y la Editorial Municipal. En la oportunidad estuvieron presentes niños de la Escuela Primaria “Pueyrredón“.

“Es un programa muy lindo, que ahora relanzamos con más baúles para más chicos, en este lugar que recuperó el municipio, que se llama Rosa y Dorada, con la idea de que podamos llegar con la lectura a diferentes zonas de Paraná“, explicó la viceintendenta y presidenta de la legislatura paranaense, Andrea Zoff.

En este sentido, dijo que “la intención es llegar a distintos lugares de la capital provincial, como pueden ser bibliotecas populares, clubes o centros comunitarios, entre otros, donde habrá un narrador a través del cual se promueva la lectura, que en estos tiempos es tan poco habitual debido a esta competencia que tenemos con la tecnología“.

“Nuestros objetivo es que los niños puedan ver y vivir esa magia de escuchar un cuento narrado y ver cómo estimula la imaginación y la creatividad. Recuperar estos hábitos nos parece fundamental“, afirmó Zoff.

El director de la Editorial Municipal, Julián Stopello, destacó la importancia de que “Rosa y Dorada“ pueda disponer de “uno de los dispositivos más relevantes que han surgido en Paraná en este sentido“.

“Baúles Andariegos es histórico, tiene muchos años, y poder recuperarlo y ponerlo en acción, extendiéndolo a distintos puntos de la ciudad, para nosotros es central, porque queremos que Rosa y Dorada sea una referencia en todo lo que tenga que ver con la lectura y el placer de encontrarnos“, reflexionó, y añadió: “También queremos contagiar esta energía a toda la ciudad“.

Finalmente, Gustavo Martínez, director de la Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos, calificó a la propuesta “Baúles Andariegos“ como uno de “los proyectos más maravillosos de los que se hacen en conjunto con la Municipalidad, porque es un espacio único de promoción de la lectura, que completa el sentido de porqué editamos libros en la Universidad“.

Las autoridades presentes también hicieron referencia a que este dispositivo de promoción de lectura propone convertirse en un programa permanente, a diferencia de lo estipulado mediante el Convenio firmado en 2002, el cual determinaba su ejecución en el marco de la Semana del Libro de la ciudad.

Para su puesta en marcha, el Concejo Deliberante local se comprometió a la donación de dos baúles andariegos junto a libros nuevos, que se suman a los tres ya existentes, y que serán construidos artesanalmente por trabajadores de la Dirección de Servicios Generales del HCD.

Además, el Concejo Deliberante adquirirá elementos y materiales que servirán para la actividad lúdica que se lleve adelante, tanto en el espacio de “Rosa y Dorada“ como en el abordaje itinerante en los distintos barrios de la ciudad; y también, la contratación de tres personas que ya fueron elegidas oportunamente por la Editorial de la Universidad de Entre Ríos y que serán las encargadas del desempeño del Programa.