Se modificará el valor del boleto general del transporte urbano

La Comisión de Monitoreo aconsejó un incremento del 61 por ciento (con un importe de 11 pesos), pero el intendente Varisco solicitó al cuerpo de concejales que el aumento sea sólo del 25 por ciento. Será tratado el miércoles en la próxima sesión del Concejo Deliberante pero hay consenso, por lo que comenzaría a regir la primera semana de junio.

El Concejo Deliberante tratará en sesión el próximo miércoles el nuevo valor del boleto general del transporte urbano de pasajeros, que a partir del próximo mes tendrá un valor de 8.75 pesos.
Así lo anunció hoy el intendente Sergio Varisco, acompañado por el secretario de Servicios Públicos, Rubén Amaya y ediles de Cambiemos y de UNA (Unión para una Nueva Argentina).
El Presidente Municipal resaltó que pese a que la Comisión de Monitoreo aconsejó un incremento del 61 por ciento (con lo que el boleto debería quedar con un valor de 11 pesos), solicitó al cuerpo de concejales que el aumento sea sólo del 25 por ciento, por lo que el boleto pasará a costar de 7 pesos a 8.75.
Este incremento es aplicable al resto de las categorías, es decir Obrero, Jubilados, Terciario y Universitario y de A bordo, a excepción, claro está, del primario y secundario gratuito.
“En función de esa fórmula polinómica que se aplica en todo el país a partir de la Secretaría de Transporte de la Nación, que da un aumento del 61 por ciento, nosotros hemos resuelto, dada la situación social del país, que el aumento para este año del transporte de colectivos sea del 25 por ciento, muy por debajo de la inflación de lo que transcurrió entre abril del año pasado y mayo de este año, que fue del 40 por ciento”, explicó Varisco, resaltando que su propuesta será abordada por el cuerpo deliberativo: “Es algo que cambiamos, ya que antes lo decidía sólo el Ejecutivo, ahora es a partir de un debate en el HCD y será esta semana”.
En este sentido, el concejal Emanuel Gainza puso énfasis en destacar que los temas inherentes al transporte son debatidos por las diferentes fuerzas políticas y organismos como Defensoría del Pueblo y Defensoría del Consumidor: “Fue un avance importante en términos de contralor, garantizando el cuidado del bolsillo del paranaense y un mejor servicio”. Y agregó que ya son más de 10 mil los beneficiarios en pasaje del boleto estudiantil gratuito, que no sufrirá modificación.
Por otra parte, el edil de Cambiemos ratificó que en menos de dos meses se implementará en Paraná la tarjeta Sube, que posee el beneficio de tarifa social, es decir que quien perciba cualquier tipo de plan social en la Argentina sólo abona el 45 por ciento del total del pasaje. “Es la única ciudad en la provincia que lo tiene implementado”, indicó, acotando que además, en materia de transporte, se encuentra en tercera etapa de planificación y diseño el Metrobus.
“No es lindo anunciar un aumento pero vivimos una economía inflacionaria y todos los años nosotros tenemos que readecuar, tanto las tasas inmobiliaria, sanitaria y comercial como el transporte. Pero hemos tomado la decisión de no seguir los lineamientos de la Comisión de Monitoreo, que está conformada por todos los bloques, porque se aplica una fórmula fría y matemática para llevar el boleto del colectivo en Paraná a más de 11 pesos –afirmó Varisco-. Vamos a aplicar sólo un 25 por ciento de aumento con lo cual el pasaje pasaría de 7 pesos a 8.75. Destacó además de un aumento menor al aconsejado, que lo haremos después de las paritarias, es decir, luego de un aumento de sueldos tanto en el sector público como privado y muy por debajo de la inflación que se computó este año”, reiteró el Jefe Comunal.
La decisión ya fue notificada verbalmente a la empresa prestadora del servicio y será tratada por el HCD.
“Creemos que el precio que propone el Ejecutivo se ajusta a la realidad y cuida el bolsillo de la gente. Sobre el informe técnico de los profesionales especialistas a partir de su fórmula, creemos que la propuesta a la cual nos invita acompañar el DEM es la correcta. Somos responsables y cuidamos al usuario”, expresó el concejal Luis Díaz (UNA).
Finalmente, Gainza ponderó el trabajo de las gestiones municipal del Ejecutivo y legislativa del HCD en estos 15 meses, “donde hemos dado avances importantes en el tema del transporte, con la nueva reglamentación a partir del pliego para la concesión del servicio”. “Esto de consensuar y debatir el precio del boleto es otro logro, ya que antes el aumento se hacía por decreto entre la empresa y el Ejecutivo. Ahora hay un órgano de control.
A partir de la promulgación de la ordenanza, existe un plazo natural aproximado de dos semanas, por lo que el aumento será aplicable estimativamente en la primera semana de junio.