Se llama a licitación para la obra de restauración de la Biblioteca Popular de Paraná

En el mes de septiembre se abrirán los sobres para la obra de restauración del edificio de la Biblioteca Popular de Paraná, el cual fuera declarado Monumento Histórico Nacional en el año 2006.

Con un presupuesto oficial superior a los 390 millones de pesos, se prevé su puesta en valor.

El gobierno provincial anunció el llamado a Licitación Pública para la puesta en valor de la Biblioteca Popular de la ciudad de Paraná, asociación sin fines de lucro fundada en 1837.

La apertura de sobres será el día 20 de septiembre de 2023 a las 11 horas en las oficinas del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios.

El objetivo de esta obra es la restauración del valioso edificio. La Biblioteca Popular de Paraná, ubicada en calle Buenos Aires 256, de la ciudad de Paraná, es una de las instituciones de promoción de la cultura más antigua de la República Argentina.

Allí se ofrece el servicio de biblioteca pública en forma gratuita y constituye un lugar de encuentro para la sociedad civil de Paraná y Entre Ríos, contando cada año con la realización de presentaciones artísticas, culturales y educativas. Asimismo, varias asociaciones civiles, con los más diversos intereses tienen sede en su edificio.

Con un presupuesto oficial de 390.911.080,59 pesos, el proyecto prevé un plazo de ejecución de los trabajos de 360 días.

Detalles técnicos de la obra

El proyecto contempla la restauración de la estructura del edificio, reparando los daños, y restableciendo las características originales de la Biblioteca. También se propone ampliar la sala de lectura y el salón de actos para reorganizar en forma integral el funcionamiento del edificio.

En la sala de lectura se cambiará la forma de atención al público y se harán las instalaciones de mobiliario nuevo con alta capacidad de guardado, organización, protección y control de los libros.

En el salón de actos se ampliará la boca del escenario, también se implementarán 2 salas para conferencias, exposiciones y workshops, sobre el nivel de planta baja que habilitan la posibilidad de uso apto para Centro de Convenciones.