Se desarrollaron en Paraná los actos por el 206º aniversario de la Independencia

Las actividades comenzaron con el izamiento de la bandera en Plaza Mansilla, luego el solemne Tedeum en la Iglesia San Miguel Arcángel y finalmente el desfile cívico militar sobre calle Alameda de la Federación.

”Hace hoy exactamente 206 años que los argentinos nos declaramos independientes de toda potencia extranjera. Parece algo que ocurrió hace muchísimo tiempo, sin embargo, el legado de 1816 hoy tiene plena vigencia, porque si hay algo que nos demostró ese 9 de julio es que las grandes empresas son colectivas y que ante los grandes desafíos, la respuesta es la unidad”, afirmó el intendente de Paraná, Adán Bahl, quien estuvo acompañado por su esposa, Claudia Silva.

”Hoy también vivimos tiempos inciertos y existen fuerzas externas que atentan contra nuestro poder de decisión. Pero otra vez los argentinos estamos muy de acuerdo en lo que queremos: trabajo, salud, educación y oportunidades para nuestros hijos”, agregó.

Finalmente, Bahl señaló: ”San Martín y Belgrano fueron hombres extraordinarios que dieron hasta lo que no tenían para ver su Patria liberada. Y eran personas de carne y hueso. Eso nos obliga a honrar su legado, a comprometernos, porque significa que nosotros también podemos. Tenemos el deber de intentarlo. Tomando las decisiones que hay que tomar. Haciendo más y prometiendo menos, sobre todo quienes tenemos responsabilidades de gobierno”.

Por su parte, el gobernador Bordet, manifestó: ”La única forma de sobrellevar las vicisitudes, los avatares y los problemas, es con la misma tenacidad, decisión y patriotismo de aquellos congresales”, dijo en referencia a los protagonistas del Congreso de Tucumán que el 9 de Julio de 1816 concretaron la Declaración de Independencia patria. “Esa es la convocatoria que nos une hoy, porque las gestas no se logran en soledad y con individualismo, sino desde el conjunto, uniendo las capacidades colectivas para lograr nuestros objetivos”, concluyó el mandatario, acompañado por su esposa, Mariel Ávila.

Fue durante el desfile cívico militar que se convocó en Paraná, y del que participaron también la presidenta Superior Tribunal de Justicia, Susana Medina de Rizzo; la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira; el presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller; el secretario General de la Gobernación, Franco Ferrari; la secretaria de Cultura, Francisca D’Agostino; legisladores, secretarios del Gabinete Municipal, autoridades y público en general.

TESTIMONIOS

“Es un momento muy lindo, emotivo, porque hace mucho tiempo que no participábamos. Todos estamos muy contentos y esperábamos con entusiasmo este desfile”, señaló Milena Rosales, del club San Agustín.

Por su parte, Alejandro Bogado, del batallón 49 General Belgrano de Paraná, parte de la congregación de los Exploradores de Don Bosco, indicó que ”es un orgullo muy grande participar porque tenemos al suboficial mayor de la Fuerza Aérea que fue fundador del batallón. Y verlo a él en estos desfiles siempre nos motivó. También es un orgullo ver a los veteranos de Malvinas, estar junto al Gobernador y el Intendente, y todas las fuerzas armadas”.

Ángel, vecino del barrio 188 Viviendas, dijo: ”Es hermoso esto, nunca tuvo que haberse perdido el desfile y la tradición. Es un día simbólico para todos los argentinos. Me gustan los desfiles, siempre que hay vengo a verlo y hoy lo disfrutamos en familia”.

Finalmente, Mariela Mundani, de la colectividad Suiza, sostuvo: ”Es muy importante participar de este desfile. Desde hace un tiempo nos hacen partícipes a las colectividades y es muy emocionante para nosotros”.