Sánchez: “en cualquier momento vuelve el paro”

El referente de Políticas para la República advirtió que el problema de transporte no está resuelto, y que en cualquier momento puede haber un nuevo paro de colectivos en Paraná.

Indicó que la Intendente Rosario Romero es la principal responsable, ya que no ha planteado un plan a mediano y largo plazo para resolver el conflicto desarrollando un servicio más eficiente que ayude a que sea rentable. “En transporte, estacionamiento y otros problemas de la ciudad vemos que la Intendente no tienen nada planificado. Tenemos una gestión desnuda y eso es gravísimo”.

El texto completo de Armando Sánchez:

“El pasado viernes 19 de abril se destrabó el conflicto de una manera poco clara. Se aportó una parte de lo adeudado a los choferes y se reanudó el servicio de manera precaria, cuando es evidente que el problema no está resuelto y que en cualquier momento los paranaenses podrían quedarse sin transporte público una vez más, después de los 22 días totales de paro, 16 días de servicio hasta las 14 hs, y 60 días de reducción de servicio que ya ha habido durante estos cuatro meses de gestión.

Es sólo una cuestión de eficiencia

Como venimos diciendo, por inacción de Rosario Romero, en cualquier momento vuelve el paro. Es preocupante observar que la Intendente sólo habla de reclamar subsidio o aumentar el precio del boleto, pero omite sistemáticamente una variable fundamental que es la eficiencia y de la cual la gestión municipal es la principal responsable. El problema es básicamente una cuestión de ineficiencia. El servicio debería prestarse con agilidad, previsibilidad y eficiencia, y el punto es que muchas de esas variables dependen exclusivamente de la gestión municipal.

Para hacer sustentable el sistema, que dure, sea atractivo a los usuarios y deje de generar pérdidas, debe diseñarse un sistema eficiente que haga que la mayoría de los vecinos se vuelquen a usarlo, desincentivando así el uso de vehículos particulares, que está generando cada vez más caos de tránsito. La gestión municipal debería ya mismo brindar una aplicación que funcione, una serie de recorridos más ágiles y eficientes, controles de tránsito que eviten el caos, y la implementación de estacionamiento medido con tecnología, como hay en Villaguay, Victoria, Concepción del Uruguay o Resistencia, Chaco, para que ponga orden, y para que parte de lo recaudado pueda ir a un fondo para abaratar costos del transporte.

Vemos por los medios que la intendente, habla sólo de dinero y de que “no debe nada” pero lo que está adeudando es la prestación de un servicio eficiente, cuya eficiencia comienza con la previsibilidad de la información para que el vecino tenga certeza y sepa cuando pasa el colectivo, y no pase horas esperando en la parada. Además, los recorridos tienen que ser más lineales, reduciendo la cantidad de curvas (actualmente entre los tramos de todas las líneas del esquema actual existen 808 curvas, que podrían reducirse a menos de 400), para que la gente llegue en menos tiempo de un punto a otro, e incorporando boleto combinado entre todas las líneas durante todo el día. Todo eso depende exclusivamente de la gestión municipal. Entonces ¿Qué están esperando?

Las soluciones secretas de la Intendente

Los actos de gobierno son públicos, y deberían hacerse públicos. Llamó poderosamente la atención que la Intendente Rosario Romero, el jueves 18 de abril, en una entrevista televisiva dijo “nosotros tomaremos medidas para proteger a los usuarios, y mientras tanto, medidas de emergencia también que no las puedo anunciar”. La pregunta es, si las medidas son necesarias cuanto antes, ¿Por qué no se aplican? Y, ¿Por qué no las puede decir? Lo que en realidad puede deducirse es que, en transporte, estacionamiento y otros problemas de la ciudad, la Intendente parecería no tener nada planificado. Tenemos una gestión desnuda y eso es gravísimo.

Rosario Romero dice que tiene medidas de emergencia que no las puede anunciar

Estimamos que Rosario Romero aumentará el boleto una vez más

Como no hay señales de acciones planificadas para solucionar el problema del transporte en la ciudad, estimamos que la única solución que se le ocurre a la intendente es aumentar el boleto, como hizo Bahl o Varisco con Gainza a la cabeza. Además, en la ordenanza de emergencia votada por unanimidad, los concejales de PJ, JxC Y LLA establecieron que desde ahora cualquier aumento lo puede hacer la intendente con un simple acto administrativo, o sea, un decreto. Por eso, por la falta de creatividad y de búsqueda seria de soluciones, estimamos que en estos días Rosario Romero aumentará el boleto una vez más, y seguirá pateando el problema para más adelante.

¿Qué hicieron los concejales de PJ, JxC y LLA?

El 22 de febrero, todos los concejales de los bloques del Peronismo, de Juntos por Entre Ríos y de La Libertad Avanza, votaron a favor un brutal aumento de boleto, y votaron también la ordenanza de emergencia, donde permitieron que los aumentos de boleto de ahora en adelante no tengan que debatirse o votarse, sino que la Intendente lo pueda aumentar automáticamente por decreto (artículo 4 de la ordenanza 10153). El 9 de abril, todos los concejales le votaron a Rosario Romero el cuestionable presupuesto, sin hacer cuestionamientos. Por último, el 16 de abril, en una sesión extraordinaria y con un tratamiento express, todos los concejales Libertarios Massistas, Larretistas, Frigeristas y Peronistas y Kirchneristas votaron el nuevo marco Regulatorio, derogando el anterior, aduciendo que le brindaba una “herramienta” a la intendente, para resolver la crisis. En realidad, el nuevo marco es igual que el que estaba, pero elimina el Órgano de Monitoreo y Control del SITU y todos los artículos que tenían que ver con controles a la empresa y a la gestión municipal.

Qué propone Políticas para la República

Sin embargo, para dar una luz de esperanza, insistimos a la ciudadanía y a la gestión municipal, para que vean las soluciones que propusimos con Políticas para la República en noviembre de 2020: el Plan Director de Movilidad que tanto necesitaba Paraná y le hemos brindado como proyecto de ordenanza y que puede descargarse en pr.org.ar en el apartado de campañas. Ahí desarrollamos una serie de propuestas de soluciones integrales que hoy se podrían implementar:

  • Recorridos más lineales, con líneas troncales y líneas complementarias, que haga que los vecinos lleguen más rápido de un punto a otro de la ciudad
  • Un sistema de boleto combinado durante todo el día y entre todas las líneas
  • Una aplicación que funcione y de previsibilidad
  • El mantenimiento de la semaforización inteligente y con onda verde, que genere flujo
  • Un plan de reducción de badenes, que genere flujo y reduzca el gasto en combustible, freno y cubiertas
  • El mantenimiento de la trama vial como política de Estado
  • El control eficiente del tránsito y claridad en la señalización para generar flujo
  • Un control de logística de carga y descarga
  • La mejora y mantenimiento de garitas y de señalética
  • Una web propia del sistema de transporte público y demás medios de Movilidad con teléfonos, paradas e información útil
  • La propuesta de un sistema de estacionamiento medido que utilice parte de lo recaudado para abaratar costos de boleto de colectivo
  • Un sistema de bicisendas en calles que unan puntos importantes donde se brinde seguridad, como calle Almafuerte
  • La ubicación de la Nueva Terminal de Colectivos en la Estación de Ferrocarril, por calle Pronunciamiento, como corazón de la movilidad multimodal entre tren, colectivo, autos y bicicletas, y cerca de universidades, hospitales y centro cívico
  • La generación de un sistema de transporte multimodal, integrado y solidario”.