Sánchez avanza por la intendencia de Paraná

Este martes en la sede de Políticas para la República, Armando Sánchez, presidente del partido en Paraná, presentó el balance de la gestión y lanzó también su candidatura a Intendente en la ciudad.

Pasadas las 20 horas, Sánchez comunicó el trabajo de PR y sus equipos durante el periodo entre el 2019 y el 2022: “vamos marcando huella en la gente y nos vamos posicionando en Paraná y en diferentes localidades como un partido capaz de gobernar“ y agregó: “gracias al esfuerzo de la gente, hemos podido trabajar en comisiones, salir casa por casa, dar a conocer nuestras ideas y nuestro programa de gobierno. La actividad partidaria ha sido de mucho beneficio siempre en pos del bien común en cada localidad donde vamos creciendo“.

Visión de ciudad para Paraná según Políticas para la República

Según el partido, la ciudad de Paraná viene siendo gobernada sin un programa de gobierno que se dé a conocer a los vecinos y que es un aspecto fundamental para liderar. Ante la consulta sobre cuál es la visión de ciudad del partido Sánchez contestó: “creemos que es importante implementar en Paraná y en cada ciudad un urbanismo de escala humana por sobre el urbanismo racionalista, destacando a la persona como centro, haciendo de Paraná una ciudad densa, compacta, que vaya acompañando el crecimiento a la par de los servicios, y que renueve los lugares que han perdido vida. Entendemos también que la ciudad debe ser colaborativa, comunitaria y participativa, para dejar de ser una ciudad tan fragmentada y con tantas diferencias entre el casco céntrico y los barrios“.

Diagnóstico

Para poder lograr hacer realidad esa visión, desde Políticas para la República consideraron primordial realizar un diagnóstico cuando presentaron el plan de gobierno en la campaña electoral del 2019, al ser consultado sobre este aspecto Sánchez se pronunció: “el diagnóstico realizado por las comisiones de trabajo de Políticas para la República encontró que diferentes áreas temáticas como urbanismo, ambiente, desarrollo, gestión y transparencia tienen problemas identificados sobre los cuales estructurar las soluciones que dieron forma nuestro programa de gobierno. Pudimos identificar problemas importantes como el caos del tránsito y del transporte, el problema del estacionamiento, los pozos interminables de la ciudad, la deficiente recolección de de residuos, la falta de una planta de tratamiento de efluentes cloacales e industriales, un desarrollo de espaldas al río, un crecimiento desorganizado, fragmentado y desigual y una marcada falta de transparencia y de acceso a la información pública“.

Tener un buen transporte público y un tránsito ordenado

A la hora de presentar los diferentes proyectos ante el Honorable Concejo Deliberante durante estos años, Políticas para la República utilizó el mismo criterio que en el diagnóstico, los dividió en áreas temáticas en urbanismo, ambiente, desarrollo económico, desarrollo comunitario, mejora institucional y transparencia.

Sánchez explicó: “al hablar de urbanismo nos centramos en solucionar varios problemas relacionados con el transporte a través del Plan Director de Movilidad (PDM), un plan que sentara las bases para solucionar el problema de la movilidad en general y el del transporte público en particular, así como del estacionamiento, las veredas, la semaforización, la creación de la nueva estación Multimodal en la actual estación de trenes, la instalación de mobiliario urbano y otras cuestiones que brinden servicios y ordenen el caos actual. El proyecto casi no tuvo tratamiento. Sólo encontramos negativas a debatirlo y se terminó archivando. Otro de nuestros proyectos que sufrió la misma suerte fue el de Infraestructura de Datos Espaciales (IDE), este proyecto permitía conocer al detalle información del territorio tales como propiedad de la tierra, loteos, red de servicios públicos, ubicación de instituciones públicas o privadas, y todo dato georeferenciable. Ésto sirve para elaborar mejores soluciones de políticas públicas a futuro, y para quienes quieran invertir en la ciudad“.

Ambiente: manejo responsable del agua y residuos, los principales proyectos presentados

Sobre la cuestión ambiental, Sanchez comentó: “realizamos un estudio pormenorizado de la problemática del agua en todas las temáticas que se divide la cuestión. Entre ellos cuencas, agua potable, aguas residuales, aguas pluviales, cultura del río, barrancas y humedales. Entre los temas estudiados, y los proyectos desarrollamos, decidimos presentar un proyecto de ordenanza, para implementar una política de medidores domiciliarios de agua a fin de conocer mejor las pérdidas del sistema y que los vecinos no paguen de más a causa de pérdidas de agua irresueltas por las diferentes gestiones“.

“En la cuestión del agua hay deudas profundas de gestiones anteriores que comenzaremos a solucionar nosotros: la planificación por cuencas, el saneamiento integral de los arroyos siguiendo normas de cuidado ambiental, un sistema integral de gestión de residuos y el dotar a la ciudad de una planta de tratamiento de efluentes cloacales. Como decíamos en 2019: la ciudad vuelca sus desechos cloacales crudos al río Paraná“.

Desarrollo económico y comunitario

Sobre estrategia desarrollo Sánchez se pronunció diciendo: “creemos que toda ciudad (y Provincia y Nación) debe tener una estrategia explícita sobre sus acciones que busquen atraer inversiones (locales o foráneas), crear empleo privado, productivo y sustentable, mejorar la productividad y la competitividad a fin de lograr un desarrollo sostenible que beneficie a todos hoy y siente las bases para el desarrollo futuro. Hemos trabajado durante este 2022 en la elaboración de una estrategia para Paraná que incluye los diferentes sectores productivos, rubros económicos y oportunidades actuales y creadas. Potenciando lo que existe y aprovechando algunas iniciativas incipientes“. Al ser consultado sobre el desarrollo comunitario del partido, expresó: “el desarrollo de las comunidades, la inclusión y la asistencia a los más vulnerables es central cuando se pone a la persona como el centro de las políticas públicas, como hacemos en Políticas para la República. Por eso al estudio de la cuestión y las propuestas que habíamos hecho en nuestro programa para 2019 le agregamos elementos particulares en nuestro rol de bloque legislativo en el Concejo Deliberante de Paraná. Así fue que presentamos proyectos de prevención y acompañamiento en casos de violencia intrafamiliar, de alfabetización digital para Adultos Mayores, de educación financiera, de prevención de riesgo cardiovascular, de accesibilidad y de incentivo al saber académico“.

Mejora institucional: agilidad y transparencia como puntos centrales

Sobre los proyectos desarrollados e investigados sobre el aspecto institucional, su página web se convirtió en un portal de información donde se puede acceder a todos los datos referidos no solo al Concejo Deliberante sino también a la actividad partidaria a nivel nacional. En referencia a este aspecto Sánchez argumentó: “la transparencia es uno de los temas en que más esfuerzo legislativo hemos puesto como bloque porque es donde se podría realizar muy buenos aportes si el oficialismo apoyara las medidas que planteamos. Lamentablemente sólo hemos encontrado negativa con excusas infundadas y a veces antojadizas para no dejarnos avanzar en transparentar la política. Transparencia imprescindible para rendir cuentas a quien paga para que todo funcione: el ciudadano que con sus impuestos, tasas y contribuciones hace que todo pueda realizarse. Exigencia de publicación de decretos municipales, publicación de Declaraciones Juradas de toda la planta política, creación de una Oficina de Acceso a la Información Pública, eliminación de doble sueldos para los adscriptos que trajo esta gestión y una serie de resoluciones y pedidos de informe son algunos de nuestros proyectos en pos de la transparencia que el oficialismo no ha querido acompañar“, concluyó.

PR insiste con la Boleta Única de Papel

En el último tiempo, los medios de comunicación en Paraná se hicieron eco de la innovadora propuesta de Políticas para la República, que es la implementación del sistema de Boleta Única de Papel a nivel municipal. Sánchez, al ser consultado, se expresó y dijo: “volvimos a insistir con este proyecto, e instamos a que sea una realidad no sólo en Paraná sino en otros municipios que ven con buenos ojos lo que hemos presentado, como así también a nivel provincial, donde hay seis proyectos del oficialismo y de la oposición que sólo necesitan ser llevados a sesión y votarse, porque la cantidad de proyectos indica que consenso hay“.

Eliminación de tasas y sellados municipales, una aspecto del área de presupuesto donde PR no obtuvo respuesta

En el contexto de la presentación de los proyectos trabajados y realizados Sanchez se explayó: “el año pasado presentamos una proyecto para eliminar 8 tasas municipales que sólo complican a los comerciantes y los ciudadanos con pagos y trámites y el municipio no obtiene por esas 8 tasas casi ningún beneficio. Lo recaudado por esas tasas representa el 0,67% del total del presupuesto. Es decir que eliminando esas tasas no se afecta en nada la capacidad de realizar obras y dar servicios al municipio, pero sí alivia la vida cotidiana de los paranaenses“. Al ser consultado por los otras iniciativas presentadas sobre este sector Sánchez informó: “con la misma lógica de reducir trabas burocráticas y pagos que tienen que hacer los ciudadanos es que trabajamos en proyectos vinculados a simplificar el sistema tributario, y un proyecto de ordenanza sobre responsabilidad fiscal y buenas prácticas de gobierno“, algunos están esperando el acompañamiento del oficialismo y otros fueron archivados.

Sánchez, Políticas para la República y lo que viene en 2023

Cuando se habló del presente a nivel municipal, Armando Sánchez comentó: “lamentablemente los problemas en cuanto a servicios que en 2019 identificamos no fueron solucionados. Siguen siendo graves los problemas del agua, de los pozos, del transporte público, del caos de tránsito, y de déficit de empleo“ y concluyó: “se hicieron algunas obras pero no se solucionó ninguno de los problemas que tiene la gente en Paraná. Hay una gestión cosmética pero no solucionan los problemas de la gente. Eso queremos debatir. Problema por problema y sus soluciones. Queremos cambiar las cosas para bien, tenemos un equipo robusto y hemos demostrado que somos capaces de ofrecer soluciones integrales y de mostrar concretamente cómo pueden mejorarse las cosas de cara a las personas, por eso con Políticas para la República somos un equipo capaz de gobernar la ciudad y por eso volveremos a presentar para la intendencia de Paraná en 2023. Paraná tiene que avanzar“.