Representantes de Centros Culturales de Paraná participaron de una Audiencia Pública
Vecinos y actores que forman parte de establecimientos culturales y nocturnos de la capital entrerriana se dieron cita durante dos jornadas, que se desarrollaron en el Salón “Mariano Moreno” del Concejo Deliberante, para exponer y debatir sobre asuntos concernientes a incorporaciones de lo dispuesto en las ordenanzas 9372 y 8615, con el fin de regular la habilitación y funcionamiento de establecimientos culturales en la capital entrerriana.
La Audiencia que fue presidida por el presidente del Concejo Deliberante, Sergio David Cáceres, contó con la presencia del secretario de Fiscalización, Control Urbano y Actividades Comerciales, Héctor Bergara; la secretaria de Educación, Cultura y Convivencia Ciudadana, Nadia Bilat; el subsecretario de Cultura, Joaquín Agijón; la defensora del Pueblo de Paraná, Marcia López; la directora de Centros Culturales de Entre Ríos, Rocío Rezett; concejales de las distintas fuerzas políticas que integran la legislatura local y público relacionado con el sector cultural.
“Está Audiencia Pública contó con el apoyo unánime de este cuerpo legislativo y del Departamento Ejecutivo Municipal, entendiendo que esta gestión está haciendo mucho para que estos espacios puedan florecer. En este sentido, se están llevando adelante políticas para poder normalizarlos”, explicó Cáceres.
Seguidamente, el viceintendente afirmó: “Queremos ver cómo se enmarcan los Centros Culturales en la normativa vigente, pero no solo con la intención de habilitarlos, sino también de fomentarlos para que sigan floreciendo estos espacios en Paraná”.
“Trataremos entre todos de buscar la mejor ordenanza para no incomodar a las vecinas y vecinos, pero que a la vez podamos regularlos y tener una ordenanza específica que puedan cumplir”, concluyó.
Por su parte, uno de los impulsores de esta Audiencia Pública, el concejal Emiliano Gómez Tutau destacó la participación de los actores referentes a la cultura y de los concejales de las distintas fuerzas políticas.
“El balance es muy positivo, en el marco de una iniciativa proactiva, para generar acciones que vayan a regular al sector y contener su dinámica en la ciudad”, señaló el legislador. En este sentido, remarcó que con la información derivada de estas audiencias, se empezará “un trabajo comprometido, rápido y acelerado, para dar respuesta al sector de cara a esta nueva temporada de verano que se aproxima”.
En este plano, el concejal Maximiliano Rodriguez Paulin, impulsor junto a Tutau del proyecto mediante el cual se solicitó convocar a Audiencia Pública, resaltó que este tipo de instancias “son clave para la participación ciudadana, y es importante destacar que no se hacía desde el año 2016, cuando se realizó previamente al proceso de licitación del transporte público”.
“Ahora tenemos el compromiso, con estos vecinos y vecinas que vinieron a exponer, de avanzar en una ordenanza específica para los espacios culturales, con un régimen de habilitación que sea ágil y simple”, reflexionó.
Consideraciones de los expositores
Durante los dos días en los que se desarrolló la audiencia pública, 21 representantes de centros culturales y locales nocturnos dieron a conocer sus inquietudes y propuestas para el sector.
Entre ellos, estuvo Ricardo Rodríguez, por la Biblioteca Popular Caminantes, quien celebró que “un Concejo Deliberante se abra a la sociedad escuchando opiniones, ideas, y propuestas”.
“Me parece importante que la Audiencia Pública tome en cuenta no solo lo que ya está creado como Centros Culturales, sino también los que pueden llegar a ser. En el caso de la biblioteca, perseguimos un fin específico, que a partir de que estamos en una comunidad que plantea distintas inquietudes, tiene la necesidad de que en ese espacio haya otro tipo de propuestas, que seguramente una norma para centros culturales de otro tipo pueda llegar a contemplar”.
También formó parte de los oradores, Marcelo Petrucci, en representación del espacio cultural “Almacén de los 33”, quien calificó esta instancia como “muy auspiciosa” y celebró que el Concejo Deliberante convoque a los representantes de los espacios culturales de Paraná para poder exponer sobre sus realidades y experiencias en el sector.
Finalmente, Martín Chemez, responsable del espacio cultural “Tierra Bomba”, dijo: “Esta Audiencia Pública, me parece una herramienta importantísima y una deuda de muchos años con el sector de la industria cultural”, y agregó: “Es algo para celebrar que hoy podamos dar a conocer nuestro trabajo frente a los concejales y público en general”.