Recalcaron que no deben domesticarse yacarés como mascotas: “Son salvajes”

Desde el Programa Yacaré se instó a la población a no poseer esta especie en sus casas y habilitó caminos para la información desde las escuelas. Además, el técnico Marcelo Molina se refirió al valor del animal en el ecosistema.

Foto: Dra. Evelyn González – ICIVET Litoral (CONICET-UNL)

Los hallazgos que suelen aparecer en diferentes puntos de la ciudad de Paraná de algunos animales tienden a que las personas tomen diferentes posturas con ellos. En ese sentido, el Programa Yacaré, que ya posee más de 20 años, manifestó que los ciudadanos deben informarse sobre ellos y dijo que “son salvajes” y no deben ser domesticados en las casas.

En primer lugar, Marcelo Molina se refirió a las visitas que reciben en el lugar: “Generalmente nos encargamos de recibir grupos escolares durante todo el año. En la época de vacaciones el lugar permanece abierto siempre porque tenemos animales a los que debemos cuidar. También recibimos gente o turistas que visitan la ciudad de Paraná”.

Además, el responsable agregó: “Es un centro de referencia cuando aparecen animales en lugares donde no deben estar. Son acercados acá, si tienen las condiciones, se vuelven a insertar en la naturaleza o, de lo contrario, se mantiene durante un tiempo para poder ser reingresado al hábitat”.

Por el momento, el programa posee cuatro yacarés de pequeña longitud que son de la cercanía de la zona de Bajada Grande. Llegaron tras un operativo de Abigeato y fueron llevados hasta el lugar para su crecimiento y una posterior inserción en la naturaleza. Sobre este punto, el técnico detalló que es importante esperar su evolución definitiva en un año o uno y medio “para que puedan defenderse por sus propios medios”.

Sobre los hallazgos de esos animales en casas particulares, la persona a cargo del Programa Yacaré opinó que la gente los posee por “desconocimiento” o “desinformación”. En esa línea, destacó que “el trabajo desde acá recibiendo a los chicos es brindarles información para tratar de evitar que sucedan estas situaciones”. También recalcó que estas especies “son salvajes” y no deben ser domesticables.

El rol del yacaré overo en el ecosistema entrerriano

“Todos los animales cumplen un rol dentro de la naturaleza. El yacaré tiene distintas funciones como en los suelos de las lagunas donde vive agregándole nutrición a ese suelo tanto como el factor de la alimentación –es un gran depredador de la palometa- y destaca por mantener el número de población de sus presas”, destacó Molina.

El compromiso del Programa Yacaré

Sobre la estadía dentro de la provincia, el profesional valoró que “tiene más de 20 años y se han hecho muchas liberaciones. Hemos recibido muchas escuelas de Paraná y de alrededores de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe”. Sobre el número total, se estimó que ya llegaron a 10 mil desde su creación.

Fuente: Elonce.